Repunta la ganadería como principal actividad del sector campesino
*En la entidad, el 48 por ciento de la población se dedica a ésta
Boca del Río, Ver., 16 de marzo de 2011.- En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, José Tomás Carrillo Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), dijo que la presente administración reconoce que la ganadería es la principal actividad económica del sector campesino.
Al acudir a la Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional del Centro, destacó que el 48 por ciento de la población del estado se dedica a la ganadería y que el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se aporta por las actividades pecuarias, donde sobresale la ganadería bovina.
“Estamos en el proceso de la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo y su consecuente Programa Sectorial, los cuales estarán orientados a la integración para el desarrollo regional, y beneficiar a las regiones ganaderas y sus habitantes, garantizando así la seguridad alimentaria de todos los veracruzanos”, agregó el titular de la Sedarpa.
Mencionó que dentro de los elementos de estrategia fundamentales, el Gobierno Estatal busca la integración productiva para que la ganadería coexista como aliada de la agricultura, fortaleciendo el desarrollo regional integral, y afirmó que la Agricultura por Contrato permitirá incrementar la producción de carne y leche, favoreciendo un incremento en la producción de granos y la garantía de su comercialización, lo cual se logrará en un trabajo conjunto con el Gobierno Federal.
El funcionario estatal indicó que es objetivo de la Secretaría a su cargo mantener la ganadería con mayor eficiencia, calidad y rentabilidad, para lo cual dijo que juntamente con la SAGARPA se está operando el más grande Programa de Coejercicio del país, y que por ello se han abierto 14 ventanillas de atención para recibir las peticiones de apoyo, en donde se incluyen los destinados a la ganadería.
Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), explicó que el trabajo comprometido de los ganaderos ha permitido que el ganado producido en esta entidad se pueda comercializar sin contratiempo en el mercado nacional e internacional.
A su vez, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, reconoció la coordinación con la que trabaja la Federación y el Estado para impulsar el desarrollo del campo veracruzano.
Durante la Asamblea se hizo un reconocimiento póstumo al destacado ganadero de San Rafael, Guillermo Thomas García, quien falleció el pasado fin de semana a la edad de 91 años.
En la asamblea estuvieron presentes, Francisco Cessa Servín, subsecretario de Ganadería y Pesca; Jaime Mantecón Rojo, director general de Ganadería; Félix Castellanos Rábago, presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro; Jacob Abel Velazco Casarrubias, presidente de la Unión Ganadera Regional zona Sur; Juan Manuel del Ángel del Ángel, presidente de la Región Ganadera zona Norte, y Jesús Ortega Couttolenc, secretario de la Unión Ganadera del Centro.




