Home » » CELEBRO LA IGLESIA CATÓLICA LA SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

CELEBRO LA IGLESIA CATÓLICA LA SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN


CELEBRO LA IGLESIA CATÓLICA LA SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA


POR: OSCAR PAZ SERRANO


SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

Orizaba Veracruz. Dic. 09 del 2011.- El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es un dogma de fe de la Iglesia católica  que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado. No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo, Indicó el Director de la Pastoral de Medios de Comunicación de la diócesis de Orizaba, Presbítero Marcos Palacios Cárdenas.
Añadió que al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Jesús de Nazaret y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios. La doctrina reafirma con la expresión "llena eres de gracia" (Gratia Plena) contenida en el Saludo del Ángel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.
“María nace sin pecado por qué el recipiente donde va a ser depositado el hijo de Dios, comienza ya a ser preparado totalmente limpio para que pueda estar ahí, para que pueda habitar aquél que es sin pecado y sin mancha, entonces por un lado Dios la preserva de toda mancha y ya la predispone y por otro lado está llena de Gracia, Dios la llena de Gracia para que elle pueda recibir al verbo, a la palabra y en ese sentido podemos nosotros irnos a cosas muy prácticas: cuándo tu vas a poner un alimento muy rico en un recipiente, lo limpias, lo desinfectas, tal vez sea muy pobre o vulgar el ejemplo que estoy poniendo pero creo que eso nos puede valer, entonces ese dogma de la Inmaculada de la que ha nacido sin pecado que está preparando al Salvador, lo vale muy bien y precisamente eso es lo que nosotros celebramos el día de hoy 8 de Diciembre” Comentó.
Explicó que esta fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción, también se celebra en la región de Juquila en el Estado de Oaxaca solo que allá los fieles de aquella zona le tienen una devoción muy especial pero lo que no debe de perderse de vista es que en ambas advocaciones se trata de la misma Madre de Dios.
Aclaró que al tratarse de un dogma de la Iglesia Católica, no es algo arbitrario que un papa determine y que los fieles tienen forzosamente que creer, se trata más bien de una interpretación de las Sagradas Escrituras y de una verdad en ellas contenidas, misma que tiene que descubrirse luego de mucho leer para poder interpretarlo teológicamente.
“Este es un tema espinoso, si desde luego para quién es fundamentalista, hace unos días escuchaba a alguien que decía: nosotros no celebramos esto por qué no está en la Biblia, entonces si nos vamos a eso: que van hacer solo lo que está en la Biblia hay una parte de las Sagradas Escrituras que dice: si tu ojo es ocasión de pecado, sácatelo, si tu mano es ocasión de pecado, córtatela pues pararemos en eso y no, la Iglesia se basa en la exégesis de las Sagradas Escrituras” Subrayó
El Padre Marcos Palacios, Destacó que al tratarse la Inmaculada Concepción de la Virgen María, de una Solemnidad, la misma constituye uno de los parte aguas de la Historia de la salvación, por lo que se recomienda a los fieles asistir este día a participar de la Santa Misa, con el propósito de acrecentar su vida espiritual.
Recomendó a la feligresía asistir a las 12:00 horas a la Parroquia de la Inmaculada Concepción del Municipio de Ixtaczoquitlán, donde el Obispo de Orizaba Marcelino Hernández Rodríguez, presidirá una emotiva ceremonia en la que dará posesión formalmente al Presbítero Javier Onofre Valeriano cómo Párroco y al Padre Gilberto Cruz López cómo vicario. Puntualizó que en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Orizaba, la celebración grande este día será a las 19.00 horas.
El dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, fue proclamado por el papa PIO XI el día 8 de Diciembre de 1854.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com