Por mandato judicial, ayuntamiento de Zongolica tiene que entregar cancha municipal a particular.
Por Domingo Simón Ortega
Zongolica, Ver. Octubre 06 de 2011.- El Juzgado Mixto de Primera Instancia en este distrito condenó al gobierno municipal a entregar la propiedad donde se ubica un salón de usos múltiples en la ex hacienda de Tlanepaquila a un particular, después de que el aparato jurídico del ayuntamiento perdió un juicio ordinario civil.
Esas instalaciones deportivas que está totalmente techada forma parte del casco de la ex hacienda de Tlanepaquila, cuya propiedad reclama la familia García Alvarez y cuyas escrituras fueron presentadas en tiempo y forma ante las autoridades del Poder Judicial del Estado de Veracruz, en el expediente 03/2011.
De acuerdo a la resolución del pasado 19 de agosto emitida por el licenciado Ricardo Jaramillo Palomino, juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia textualmente condena “la parte actora probó su acción y la parte demandada (ayuntamiento de Zongolica) no probó sus excepciones al ser declarada contumaz”, segundo, se condena a la parte demandada a todas y cada una de las prestaciones señalas en el escrito de demanda con fecha 10 de enero de 2011”.
Y es que de acuerdo con el representante legal de la familia que reclama en propiedad la ex Hacienda de Tlanepaquila, Juan Enrique García Alvarez, se está solicitando, vía juicio civil ordinario, la devolución de 26 hectáreas mediante la escritura que se expidió en 1877.
Por el momento, el Juzgado Mixto de Primera Instancia está pidiendo la devolución de 833 metros cuadrados de esa propiedad señalada y que abarca el salón de usos múltiples de Tlanepaquila, pero que abarca además una serie de escuelas de nivel pre-escolar, primaria, secundaria y bachillerato, además de un albergue, una capilla así como tiendas comunitarias y un centro de Salud.
El aparato jurídico del ayuntamiento zongoliqueño simplemente no pudo acreditar la propiedad y además por descuido u omisión no apeló la sentencia del Juzgado Mixto de Primera Instancia.
A su vez el departamento jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de la ciudad de Xalapa, sí apeló la sentencia del juez Jaramillo Palomino debido a que con esa resolución podrían desalojar a los estudiantes de las diversas escuelas que se ubican dentro del casco de la ex Hacienda de Tlanepaquila.
De la Secretaría de Salud, simplemente no se dieron ni por enterado de este juicio aunque en tiempo y forma se les notificó de la situación que prevalece en esa propiedad.
Ese revés jurídico al ayuntamiento de Zongolica tiene varias implicaciones de carácter social, debido a que la gente de Tlanepaquila podría oponerse a la ejecución de este mandato judicial y generar un estallido en la lucha por esta propiedad, como ya sucedió el año pasado cuando la familia García Alvarez, intentó tomar posesión del casco de la ex Hacienda.
Finalmente el representante legal de los propietarios de ese inmueble indicó que ellos están en la disposición de negociar con las autoridades de Gobierno para que, en apego a derecho, se realice una operación de compra-venta y nadie resulte afectado.