Home » , » COMBATE A LA CORRUPCIÓN ATORADO EN EL DISCURSO MEDIÁTICO: JESÚS PADILLA

COMBATE A LA CORRUPCIÓN ATORADO EN EL DISCURSO MEDIÁTICO: JESÚS PADILLA

 Corrupción, delincuencia e informalidad, golpes directos al crecimiento del país. “Ningún gobernante está dispuesto a llevar el combate a la corrupción hasta las últimas consecuencias”, afirma   


Ciudad de México, a 3 de marzo de 2016


“Necesitamos un gobernante que demuestre que es posible combatir la corrupción. Al menos uno que no solamente meta a la cárcel a sus enemigos políticos, sino que meta a la cárcel a sus amigos cómplices de corrupción”, afirmó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), al recordar que el combate a la corrupción y a la impunidad es una de las mayores quejas del sector empresarial y una de las demandas más sentidas de la sociedad entera.

Tras recordar que anualmente México pierde 9 puntos del PIB a causa de la corrupción, el empresario transportista lamentó que el combate a este problema parece atrapado en el discurso mediático, pues aun cuando todos hablan del problema hasta el momento no se ha visto verdadera voluntad política para enfrentarlo.

Entrevistado durante el encuentro entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Margarita Zavala, el también director general del Corredor Insurgentes del Metrobús, puso en tela de juicio que hasta ahora “ningún gobernante, de ningún partido” haya actuado en consecuencia para combatir la corrupción. 

“Es un tema que está en el discurso mediático pero en la práctica nadie lo ha puesto en marcha. Las razones estructurales las desconocemos pero finalmente todos hablan de combatir la impunidad y la corrupción pero nadie lo lleva a cabo”, censuró, tras señalar que esta lucha incumbe a todos sin importar desde donde se impulse, pues incide en todas las estructuras de poder. 

Durante su intervención, Margarita Zavala coincidió en la necesidad de una transformación estructural para lograr hacer efectivo el respeto al Estado de derecho y la aplicación de las leyes; sin embargo, consideró que más allá de la voluntad, la respuesta a estos problemas se encuentra en la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de las instituciones y la recuperación de confianza. 

A su vez, José Luis Beato González, presidente de Coparmex Ciudad de México, relacionó los elevados niveles de pobreza, desigualdad e inequidad como consecuencias directas del reino de la corrupción y la impunidad. Dijo también que cuando jueces, gobernadores y legisladores son corrompidos, la confianza se pierde y hay quienes buscan meter reversa, “no queremos perder lo avanzado en décadas. A 10 años queremos un país donde ningún municipio esté en manos de malosos, donde el combate a la pobreza sea una realidad y la vida digna esté al alcance de todos” expresó.

El presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno, resaltó también el interés del empresariado mexicano por construir una agenda solida donde no sólo se impulse el combate a la corrupción y a la impunidad, sino donde se garantice el Estado de derecho, la certidumbre jurídica y la seguridad a la inversión privada con garantías suficientes para impulsar el crecimiento del país. 

Subrayó el respaldo de los empresarios a la Ley Anticorrupción y a la Ley 3 de 3, como medidas iniciales para enfrentar la corrupción institucionalizada, auditando la gestión pública, pues estimó que la corrupción institucionalizada, la delincuencia y la informalidad, son golpes directos a la capacidad de crecimiento del país. 

“Yo veo la corrupción activa y la corrupción pasiva, unos son cómplices y otros son complacientes pero todos somos parte de este asunto”, afirmó Padilla Zenteno, quien a su vez consideró, el sector empresarial debe articularse de mejor manera para incidir en la construcción de ciudadanía con una base social, hoy inexistente.

“Tenemos que seguir construyendo una agenda mucho más cercana al poder público. Para incidir en los cambios públicos hay que hacer política”, reiteró.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com