Home » » 400 personas con discapacidad. SE PRETENDE CONSTRUIR UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL...

400 personas con discapacidad. SE PRETENDE CONSTRUIR UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL...

EN EL MUNICIPIO DE ACULTZINGO EXISTEN MÁS DE 400 PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD.




 Por Antonio Hernández 

Acultzingo Ver.- Gracias a la iniciativa de la Agrupación “Tu Sí Puedes”, conjuntamente con el Alcalde Salomón Cid Villa y los habitantes de las 32 localidades, de éste Municipio, buscará construir el primer Centro Educativo Especial, para personas con capacidades diferentes, el cual podría ser edificado en la Comunidad de Sierra de Agua.
En el marco de la entrega de despensas a las familias más vulnerables, realizada en la Comunidad de Coxolitla de Abajo, los representantes de la antes citada Asociación, Régulo Martínez Vásquez y Luis Manuel Cuevas Fuentes, anunciaron que ya se tiene el lugar, pero falta construirlo y equiparlo.
“Queremos concientizar a toda la población, diciéndoles que las personas con capacidades diferentes, son útiles a la sociedad y pueden desempeñar un trabajo de acuerdo a su potencial. Por ello, solicitamos la ayuda del Gobernador Electo de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, para atender a esto grupo de personas, los cuales en muchas ocasiones son discriminados”.
En esta reunión realizada en la Agencia Municipal, acudieron más de 80 personas con capacidades diferentes, en donde el Profesor Eder Alfonso Rocha Porras, fue diagnosticando a los pacientes, para conocer su padecimiento y de ahí darle un seguimiento a su caso o de lo contrario, ofrecerle alguna terapia de rehabilitación.
De acuerdo a los diagnósticos obtenidos, estos grupos endebles, tienen discapacidad intelectual, auditiva, psicosocial y visual, así como autismo, síndrome de asperger y williams. En base a esos resultados, se atenderán con terapias de aprendizaje, rehabilitación cognitiva, talleres de lengua con señas y braille, ludoterapia y se pondrá énfasis en los pacientes con trastorno por déficit de atención o hiperactividad (TDAH).
Por miedo y desconocimiento de su incapacidad, muchas de los habitantes, prefieren mantener aislados a sus hijos o familiares, cuando estas personas, piden ser tomadas en cuenta y llevar una vida normal como cualquier otro y por ello, la Agrupación “Tu Sí Puedes” (la cual pretende convertirse en Asociación Civil), invita a los discapacitados y sus familias a sumarse a este proyecto.
Al respecto, la Directora del DIF Municipal Luz María Romero Retana, informó que ya son más de 400 personas registradas con alguna discapacidad de las cuales 130 son niños entre 0 y 10 años de edad, cuyos residentes, son originarios de las comunidades de Coxolitla de Arriba, Coxolitla de Abajo, Aguaxinola, Puente Guadalupe, Sierra de Agua, Próspero Pineda y Tecamalucan.
“Nos hemos encontrado con casos de parálisis cerebral, síndrome de Down, malformaciones congénitas y a esos pacientes los canalizamos al CRIO; sin embargo, se está trabajando para traer un centro de atención y rehabilitación múltiple al municipio de Acultzingo, para que no tengan que desplazarse a otros lugares”.
 La funcionaria municipal, agradeció el apoyo brindado por el DIF Estatal y la Secretaría de Salud, pues en varias ocasiones han recibido aparatos funcionales como andaderas, sillas de ruedas y bastones, por mencionar algunos, pero más aún, ahora se pretenden otorgar proyectos productivos a estos grupos vulnerables y no tengan que depender económicamente de sus amigos o familiares, incorporándolos a la vida productiva.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com