Home » , » Análisis y Reflexión de la práctica docente: A través de la investigación-acción

Análisis y Reflexión de la práctica docente: A través de la investigación-acción

Análisis y Reflexión de la práctica docente: A través de la investigación-acción de Carlos Jorge Aguilar y Aguilar.

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Llegando el mes de agosto, tiene mucho de educativo, por que desde hace más de 20 años, es el inicio del ciclo escolar en casi todos niveles educativos, para el el presente ciclo escolar 2016-2017, inició el 22 de agosto del año en curso.  Los últimos ciclos escolares han estado marcados por el conflicto de la reforma educativa, presentada por el ejecutivo federal de Enrique Peña Nieto,  con una insurgencia combativa de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, en Oaxaca, Michoacán y Chiapas están en pie de lucha para abolir el proyecto educativo impuesto por la OCDE, a nuestro país. También en agosto la joven Universidad Popular Autónoma de Veracruz, esta cumpliendo su quinto aniversario de su fundación. Consolidado el proyecto educativo del maestro  Guillermo Héctor Zúñiga, quien hace 10 años soñó con una educación superior para todos los veracruzanos, hoy todos los sábados y domingos, un ejército de alumnos y docente desde el bachillerato, licenciaturas, maestrías y doctorados, estamos construyendo un mejor Veracruz desde la educación.
         Quiero aprovechar para enviar una felicitación, al trabajo editorial de la UPAV, gracias  los buenos oficios editoriales, del escritor Armando Ortiz,  el trabajo de publicaciones  son las siguientes:1.- ¿Alternancia? Testimonios, percepciones y reflexiones Ignacio Vázquez Torres 2.- UPAV: Sueños, retos y resultados Universidad Popular Autónoma de Veracruz 3.- Retrato hablado: Entrevistas con personajes entrañables Virginia Durán Campollo 4.- El durazno y otros frutos Guillermo H. Zúñiga Martínez 5.- El gran solitario de Palacio René Avilés Fabila 6.- Pactos políticos: alianzas incompatibles Ignacio Vázquez Torres 7.- Río de Frente SilviaTomasa Rivera 8.- Pueblo Viejo.Sergio González Levet 9.- Kemchs El pinta monos Arturo Kemchs Dávila 10.- Cartones no premiados de Kemchs. Español Arturo Kemchs Dávila 11. Cartones no premiados de Kemchs. Ruso Arturo Kemchs Dávila 12.- La selva afuera. Antología Personal Estrella del Valle 13.- Estridentópolis: el ensueño vanguardista Efrén Ortiz Domínguez 14.- La Preparatoria Unitaria Amando Octavio Domínguez Ruiz 15.- Análisis y Reflexión de la práctica docente: A través de la investigación-acción Carlos Jorge Aguilar y Aguilar 16.- La prensa que tenemos: conversaciones sobre el ejercicio periodístico en México Israel Roldán 17.- Guillermo H. Zúñiga: Un Hombre de Palabra Recopilación 18.- UPAV: Historias de éxito Universidad Popular Autónoma de Veracruz 19.- Apostillas de un viaje sin retorno.Denis Hailet Ríos del Valle 20.- Por tus humedales muero: Los rondines del deseo  Teodoro Couttolenc Molina. 21.- Trump y un mundo de caricaturistas.Arturo Kemchs Ávila, y seguramente habrán nuevas sorpresas en el futuro.

Carlos Jorge Aguilar y Aguilar, mi amigo y colega en la UPAV, a principio del año del 2016, me envió su última publicación con el título  de Análisis y Reflexión de la práctica docente: A través de la investigación-acción, bajo el sello editorial  UPAV en su colección: Nueva Pedagogía Social, en 155 páginas. Cabe destacar que cada una de las ediciones al cuidado del editor de Armando Ortiz, tiene todos los detalles de una obra. Hasta  el ISBN, que le lamentablemente hay instituciones publicas en Xalapa, que editan libros, y les olvida el registro ante la SEP. Vaya una felicitación al equipo editorial de la UPAV por presentar obras sumamente cuidadas.
De Carlos Jorge Aguilar y Aguilar, actualmente  funcionario de primer nivel de la UPAV, y tambien coordina un postgrado de la misma institución. Originario del estado de Yucatán y formado en el estado de Quintana Roo, donde estudió la licenciatura en  educación, y en la Universidad Veracruzana cursó sus estudios de postgrado en psicología, y doctorado en la Universidad Iberoamericana en su campus de la ciudad de Puebla. El destino lo conduce a la ciudad de Xalapa, donde ha desarrollado su actividad profesional, como en la UPN 301. A sido presidente de la Academia de la Educación, en su capitulo de Veracruz. Cf: https://youtu.be/wYjNpyUFABM
Análisis y Reflexión de la práctica docente: A través de la investigación-acción,  es sin duda alguna, su principal aportación a su ejercicio como docente, y como producto de su investigación doctoral. En 4 capítulos, nos lleva de la mano sobre su investigación, nos presenta como un texto que viene a auxiliar al docente, en la práctica cotidiana.  En particular a los docentes de la educación básica. Obra de consulta obligatoria para todos los docentes frente a grupo, para reflexionar su quehacer como docente activo. Así como también para los estudiantes normalistas, de ciencias de la educación y pedagogos.

Carlos Jorge Aguilar, afirma:  En esta investigación me propuse analizar la importancia del rol del maestro como agente en las iniciativas de transformación cualitativa en la escuela que le permitieron reforzar su práctica docente. Este trabajo constituye un acercamiento, una comprensión al proceso de análisis crítico y reflexivo que siguió un grupo de profesores sobre un problema específico de su práctica docente.