Home » » CASA DE CULTURA NUEVO AMANECER CLAUSURA EL CURSO DE VERANO 2016

CASA DE CULTURA NUEVO AMANECER CLAUSURA EL CURSO DE VERANO 2016

LA CASA DE CULTURA NUEVO AMANECER CLAUSURA EL CURSO DE VERANO 2016 INVITAN A PRESERVAR LA LENGUA NÁHUATL


San Andrés Tenejapan.- Con una exposición de manualidades, acompañada de una obra de teatro y una pequeña coreografía, la Casa de Cultura Nuevo Amanecer, clausuró el Curso de Verano 2016, el cual se realizó por espacio de 20 días en el salón de usos múltiples del Palacio Municipal.

Durante cinco semanas, 15 estudiantes de primaria y secundaria, participaron en diferentes actividades como el taller de lectura y redacción, figuras con papel (filigrana), inducción al inglés y náhuatl, además de aprender danza folklórica, sin olvidar la educación física que mantiene sano el cuerpo y la mente.

Uno de los talleres más importantes, fue la promoción de los valores universales, éticos y sociales, como la igualdad, prudencia, solidaridad, amistad y la responsabilidad, los cuales formarán parte de un infante desde los primeros años y los transmitirá con sus padres, familiares, amigos y demás personas que formen parte de su entorno.

En representación del Alcalde Raymundo Namictle Juárez, la Directora del DIF Municipal Florencia Allende Zanahua, dio por concluido este curso, en donde destacó el interés de la niñez y la juventud, pero principalmente el apoyo de los padres de familia, quienes impulsan a sus hijos para que aprovechen al máximo la temporada de vacaciones.

“Existe mucha renuencia principalmente de niños y jóvenes por aprender nuestra lengua materna como lo es el náhuatl, pues a muchos de ellos les da pena o vergüenza comunicarse a través de ese idioma. Sin embargo, nosotros debemos se sentirnos muy orgullosos de nuestra raíces”, declaró el Director de la Casa de Cultura Daniel Jiménez Martín.

En su intervención, el funcionario municipal, dijo que en pleno Siglo XXI, algunas personas siguen discriminando ésta lengua, pues los consideran inferiores y pueblerinos, pero con pláticas, cursos y talleres en las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, se trata de concientizar a los alumnos de preservar el citado idioma, ya que forma parte de una cultura nacional.


“Las personas que tengan el interés de aprender náhuatl, tanto escrito como hablado, pueden acudir conmigo y con mucho gusto les compartiré mis enseñanzas, pero más aún, no les cobraré un solo peso”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com