Home » , » “Demetrius o la Caducidad” llevó a los cordobeses de la risa...

“Demetrius o la Caducidad” llevó a los cordobeses de la risa...

“Demetrius o la Caducidad” llevó a los cordobeses de la risa a la reflexión profunda sobre la dignidad humana.




*** Una historia de cualquiera, excelentemente interpretada por el grupo teatral Proteac y dirigida por Luis Martín.


Córdoba, Ver.- Entre risas se coló la triste farsa de nuestra realidad, que reflejada en la persona de Demetrius, personaje del autor Legom, llevó a los cordobeses a una profunda reflexión íntima sobre la sociedad actual y la dignidad humana.

“Demetrius o la caducidad”, obra de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Legom), se presentó en el cuarto día de actividades del Octavo Festival Emilio Carballido, trajo una historia de la vida común que conectó a los cordobeses, pues refleja las ilusiones y fracasos de cualquier persona de nuestro entorno.

En dos funciones realizadas la tarde y noche de este miércoles, en el teatro Pedro Díaz, el público se carcajeó y enmudeció por momentos para reflexionar sobre la realidad cotidiana de muchos, gracias a la excelente participación en escena de los jóvenes actores Yojanna Góngora, Dante Vargas, Nallely Arizmendi y Ángel Morales, quienes encarnaron simultáneamente a los personajes masculinos y femeninos en la obra, bastando sólo algunas prendas para cambiar entre uno y otro, acompañados de un escenario compuestos por una sillas y un televisor.

En ambas funciones los asistentes rieron con este melodrama y a la vez comedia, reflejo de una triste farsa de muchos mexicanos atrapados en un sistema económico injusto.

“Demetrius o la caducidad”, bajo la dirección de Luis Martín hizo ver en cada escena muchas de las decisiones que equivocadamente se toman en la vida personal, como el trabajar sin importar en donde o si nos gusta; casarse con alguien, sin importar quién es o si amamos a la persona; conseguir una casa, no importa si es pequeña o no cumple con las expectativas, decisiones que muchos seres humanos tomamos por seguir la corriente, sin planear una vida que nos haga feliz.

Demetrius resulta ser aquel ser invisible que hace la historia del hombre con sus pequeñas acciones sin sentido, es una obra que hace reír pero también lleva a la reflexión profunda sobre la dignidad del hombre y su familia.

Al final de la segunda función de este miércoles, el presidente Tomás Ríos Bernal entregó un reconocimiento al director Luis Martín por su destacada participación en el Octavo Festival Emilio Carballido, así como agradeció el talento de los jóvenes actores que permitieron a los cordobeses un gran momento alegría y reflexión personal, demostrando que como Demetrius se puede ser feliz a su manera.

Para este jueves 18 de agosto, las actividades del Octavo Festival Emilio Carballido, iniciarán a las 10:00 horas en el Centro Cultural Casa Baltazar, con el primer taller de teatro infantil; mientras que a las 18:00 horas en el teatro IMSS, se presentarán las obras “Mísero Próspero”, de la compañía AS Teatro, así como “La vida perdurable”, del taller de teatro de la Casa de la Cultura Córdoba.

Y a las 20:00 horas en el teatro Pedro Díaz, se presentará la obra del dramaturgo Emilio Carballido “La Prisionera”, bajo la dirección de Juan Ramón Góngora Alfaro, obra que trata de la capacidad que tiene el ser humano de reinventar su realidad y de cómo se puede ejercer la libertad personal frente a las normas y convenciones impuestas. Los personajes femeninos representan por un lado el tradicional rol de su género, y por el otro al ser humano pleno de posibilidades sin límite.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com