Home » , » XXVII RECORRIDO DE LA BANDERA SIERA EN LA RUTA TEHUACAN-ZONGOLICA

XXVII RECORRIDO DE LA BANDERA SIERA EN LA RUTA TEHUACAN-ZONGOLICA



Por: Antonio Hernández

Acultzingo, Ver.- Como cada año, se llevó a cabo el “XXVII Recorrido de la Bandera Siera” por diferentes municipios de la zona centro del Estado de Veracruz, en la ruta comprendida del municipio de Tehuacan del Estado de Puebla, hasta la población de Zongolica, al ser considerada dentro de la historia de México como el primer estandarte elaborado con los tres colores del actual lábaro patrio, el verde, blanco y rojo.
El recorrido inicio alrededor de las 08:00 horas en el Palacio Municipal de Tehuacan Puebla, donde las autoridades municipales que encabeza la Alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, recibieron la bandera Siera de manos del Presidente Municipal de Zongolica, Eliseo Ricardo Macuixtle García.
Desde el municipio poblano, un grupo de jóvenes atletas de la Sierra de Zongolica traslado el estandarte hacia el Estado de Veracruz, llegando a las 11:00 horas a la cabecera municipal de Acultzingo, donde fue recibida en la explanada por las autoridades que preside el Alcalde, Salomón Cid Villa, ante cerca de 300 personas.
En este lugar, Ricardo Macuixtle, dio a conocer que por la noche en el municipio de Zongolica, se llevaría a cabo la presentación de un libro que contiene temas inéditos, de publicaciones añejas de periódicos reconocidos en la capital del país, como Exelsior, que fundamentan aún más la historia de que la primer bandera tricolor fue la Bandera Siera, lo cual es un orgullo para la población de su municipio.
La primer autoridad de Zongolica menciono que la presentación de dicho libro escrito por la investigadora e historiadora, Carolina Baur Areas, estaría a cargo del licenciado Vallejo Morales, y que con esto se pretende reforzar los elementos para que la Bandera Siera sea reconocida a nivel nacional, por lo que además exhorto a los jóvenes de la región a valorar y sentirse orgullosos de esta historia.
Posteriormente a las 12:05 horas la bandera arribo al Palacio Municipal de Camerino Z. Mendoza donde de igual manera fue alojada por las autoridades que encabeza el munícipe, Rene Huerta Rodríguez, ante la presencia de aproximadamente 250 personas.
Del mismo modo, a las 13:00 horas la bandera hizo su arribo al municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, donde ante más de 100 personas reunidas en la explanada del Palacio Municipal, el Alcalde, Luis Francisco Soto Palacios, encabezo un acto cívico para la recepción.
A las 13:30 horas, toco el turno a las autoridades de Nogales que preside el Alcalde, Antonio Bonilla Arriaga, quienes tomaron la insignia tricolor, ante poco más de 150 personas.
Más tarde el estandarte se trasladó a los municipios de Río Blanco, Orizaba, Tlilapan, para finalmente a las 18:00 horas ser acogido en el municipio de San Andrés Tenejapan, la puerta hacia la Sierra de Zongolica, donde el munícipe, Raymundo Namictle Juárez preparo la bienvenida.
De ahí partió hacia Tequila y Los Reyes, concluyendo el recorrido en el parque Juan Moctezuma y Cortes de la cabecera municipal de Zongolica.

En cada uno de los actos los Alcaldes anfitriones recibieron un reconocimiento por parte del munícipe de Zongolica, y viceversa, por ser partícipes y promotores de la historia y conmemoración de la Bandera Siera.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com