Home » , » MODIFICAR LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA CDMX, VÍA PARA FRENAR LA PRODUCCIÓN DE NUEVOS POBRES

MODIFICAR LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA CDMX, VÍA PARA FRENAR LA PRODUCCIÓN DE NUEVOS POBRES

MODIFICAR LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA CDMX, VÍA PARA FRENAR LA PRODUCCIÓN DE NUEVOS POBRES: RICARDO BECERRA

El subsecretario de Desarrollo Económico de la CDMX adelantó parte de su visión para el foro de Coparmex-CDMX sobre la nueva Constitución, la cual observa como la oportunidad para terminar con la “programitis” y reconciliar la política económica con la social


Ciudad de México, a 10 de octubre de 2016


“En nuestro país, incluso ganar dos salarios mínimos no te saca de la pobreza”, reconoció Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, quien ve en la construcción de la nueva Constitución para la capital, la mejor oportunidad para replantear la política económica que rige desde hace 30 años y frenar con ello la producción de nuevos pobres.

El economista, quien a finales del mes de octubre participará en el foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y Realidades” que organiza la Coparmex-CDMX, recordó que desde hace 30 años la capital del país se rige por un pensamiento económico “neoliberal colosista”, donde la política social y la económica se encuentran distanciadas y se suple con decenas de programas de corte social que pretenden corregir lo que el mercado estaba desestructurando.

“Tenemos la oportunidad de replantear la política económica, para promover una visión económica con responsabilidad social, a través de mejores salarios y un mercado laboral comprometido”, afirmó el funcionario local y explicó que actualmente, incluso desde la formalidad se siguen produciendo pobres extremos, dado que el mercado laboral parte de salarios mínimos por debajo de la línea de la canasta alimentaria.

Ricardo Becerra subrayó que la construcción de una Constitución para la Ciudad de México no es un acto voluntarioso sino una necesidad jurídica, dado que bajo la estructura actual la capital está amarrada por un montón de ligas hacia la Federación, impidiéndole desarrollar una política económica propia, debido a su dependencia a la economía federal y a las distintas secretarías de Estado.

“Un marco jurídico para la ciudad le permitirá caminar con dos pies propios”, insistió el representante de la secretaría de Desarrollo Económico local, tras enfatizar que a pesar de producir el 17% del Producto Interno Bruto del país, la Ciudad de México no cuenta con instrumental financiero propio, carece de bancas de desarrollo y sólo puede acceder a créditos pequeños, que le impiden desarrollar proyectos de infraestructura como los que requiere.

El especialista en economía, consideró que quienes integran la Asamblea Constituyente tienen hoy la oportunidad de modificar la visión económica de la capital y poner fin a la “programitis endémica”, integrar un solo padrón de protección social y dar un “buen tijeretazo” al clientelismo que existe en la ciudad.

Ricardo Becerra estimó fundamental integrar en la Constitución la protección a la inversión, a fin de respaldar a quienes arriesgan su patrimonio para generar empleos y formar un negocio en la ciudad, de modo que cuenten con todas las protecciones para que esos negocios florezcan de manera honesta, limpia y dinámica.

Finalmente, el funcionario local dijo que sería un error histórico desperdiciar la oportunidad de redactar un orden jurídico para la capital que no incluya una nueva visión económica, “ya expusimos esta necesidad a los redactores iniciales, vamos a ver como se portan los partidos políticos; es tiempo de abrir la mente, abrir el cerebro y empezar a discutir nuevas propuestas” concluyó.

El detalle de la conformación de las mesas de análisis del foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y realidades”, será anunciado en breve. El evento que se realizará el próximo 25 de octubre está abierto a todo público. Para mayores informes e inscripciones se pueden comunicar al correocomisionesdetrabajo@coparmexdf.org.mx o al teléfono: 91122517 al 19 con Diana Márquez.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com