Home » » Realizará Profeco Córdoba operativo de Día de Muertos

Realizará Profeco Córdoba operativo de Día de Muertos

La oficina local se prepara para evitar engaños durante “El Buen Fin”

Córdoba, Ver.- Para evitar abusos a los consumidores en las festividades de Día de Muertos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Córdoba, verificará el 01 y 02 de noviembre el comportamiento comercial de establecimientos enfocados a la venta de flores, panaderías y centros comerciales que expendan productos propios a estas festividades con la finalidad de respetar los precios a la ciudadanía.
Mario Castañeda Tejeda, titular de la Profeco en Córdoba, señaló que este operativo se llevará a cabo en apoyo con la Coordinación de Comercio en cuanto al comportamiento de la venta en los panteones de la ciudad, vigilando que los floristas respeten los precios y no los aumenten pudiendo afectar los bolsillos de los ciudadanos.
El funcionario explicó que la PROFECO establecerá de manera institucional este operativo con los vendedores de flores los cuales serán verificados a través de formatos establecidos llamados “preciadores”, con el objetivo de poner a la vista del consumidor los productos y precios de cada vendedor.
“Como cada año en estas fechas de Todos Santos,  vendedores de flores de la región llegarán a la ciudad para comercializar sus productos a los mejores precios con el debido permiso de la Coordinación de Comercio; nosotros como Profeco colocaremos el preciador en cada espacio con las características de lo expendido tomando evidencia fotográfica para evitar que los precios sean alterados, invitando a los comerciantes a no retirarla para garantizar al consumidor los precios y ser legal con su venta”, expresó el funcionario.
Castañeda Tejeda precisó que este método ayudará a que los vendedores de flores no incrementen sus precios y de ser así junto con la  Coordinación con Comercio municipal se tomarán las  medidas necesarias.
El titular de la Profeco, explicó que la verificación de Día de Muertos no quedará sólo en los establecimientos de flores, sino que vigilarán el comportamiento de las panaderías y tiendas de conveniencia y autoservicios que expenden hojaldras, pan de muerto, y demás productos propios de las fechas.
Cabe señalar que  esta verificación está enfocada a las fechas de Días de Muertos, por lo tanto,  Profeco Córdoba no está verificando productos propios de Hallowen, aunque dijo, sí existe alguna queja será atendida.
“Estas medidas son para dar seguridad a los establecimientos y al consumidor, no queremos levantar alguna sanción, pero de ser así se iniciará con el procedimiento y se aplicará la sanción económica traducida en multa de acuerdo a la ley”, expresó
Adelantó también que desde este mes la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se está preparando para el “Buen Fin” que será del 18 al 21 de noviembre, reforzando así el programa ”Quién es quién en los precios”, con la verificación de productos como electrodomésticos, electrónica, juegos de sala, telefonía celular y ropa.
“Afortunadamente el programa “Quién es quién en los precios” nos da la oportunidad de verificar y tener  como antecedente el precio del artículo que para esas fechas estará a la venta,  con ello sabremos si le aplicaron un descuento o únicamente están engañando al consumidor”, dijo.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com