Home » » Mixtla. ANUNCIAN LA REALIZACION DEL CARNAVAL AUTOCTONO DENOMINADO PATO COTONAS

Mixtla. ANUNCIAN LA REALIZACION DEL CARNAVAL AUTOCTONO DENOMINADO PATO COTONAS

AUTORIDADES MUNICIPALES DE MIXTLA ANUNCIAN LA REALIZACION DEL CARNAVAL AUTOCTONO DENOMINADO PATO COTONAS CON LA CORONACION DE LA REYNA Y UN CONCURSO DE TALENTOS.


Mixtla de Altamirano, Veracruz. – Luego de dar a conocer que el carnaval autóctono Patocotonas, es el único en su género que se realiza en toda la sierra de Zongolica, y forma parte de la riqueza cultural de los pueblos indígenas, la presidenta municipal Dolores Amador Margarito, comento que dicha festividad dio comienzo desde el pasado miércoles para culminar el próximo martes con un baile popular
Con más de 50 años de tradición, el carnaval autóctono “Patocotonas” es la fiesta más importante del pueblo de Mixtla de Altamirano, que abona a la identidad y raíces culturales de las comunidades indígenas.
Son cuatro días de fiesta que inició, este miércoles 23 de febrero, con un baile de inauguración con la elección y coronación de la reina del carnaval y además de un concurso de talentos.
Amador Margarito presidenta municipal dijo que el próximo domingo se tiene contemplado realizar un ritual prehispánico de inicio de carnaval.
Al día siguiente se realizará un torneo de rayuela, donde otorgarán premios económicos a los primeros lugares y finalizará este día con una función de lucha libre y de box.
Para concluir estos festejos, alumnos y maestros de distintos niveles escolares, así como población en general, desfilarán con sus respectivos carros alegóricos por las principales calles, encabezados por las autoridades civiles y educativas.
Es importante señalar que de acuerdo con el programa previsto por el comité organizador, el tradicional pato cotonas se verificará en punto de las 14 horas, donde se concentra la población en general a esta celebración y terminará con un gran baile popular.
Por otro lado la entrevistada, hizo mención haber entregado este día uniformes para los 17 elementos, dos patrullas y una cuatrimoto, mientras que en la comunidad de Coximalco se le entrego herramienta al comité de esa comunidad.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com