Home » » El cochinero interno en el PRI de Veracruz

El cochinero interno en el PRI de Veracruz

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez
30 de marzo del 2017

El cochinero interno en el PRI de Veracruz



Vemos el nombramiento de  la cuestionada exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García  como Delegada del ISSSTE en Veracruz; luego, se espera que Elvia Ruiz Cesáreo, ocupará la vacante de PROFECO, que deja Elizabeth.   Además, en CONAGUA  próximamente habrá relevo en su Delegación y así, sucesivamente, extraños cambios en representaciones federales, teniendo tres orquestadores, el Delegado de Gobernación en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa Pérez, el Senador Héctor Yunes Landa y la Delegada del PRI Nacional, Lorena Martínez...

Y si usted pregunta si Renato Alarcón Guevara es tomado en cuenta, le daremos pormenores de cómo, se manejan las traiciones, los cambios de candidaturas y hasta nombramientos... Resulta que muchos candidatos del PRI se durmieron con la alegría de ser abanderados del PRI y al día siguiente, despiertan con la noticia de que sus nombres fueron retirados de las listas finales, como fue el caso de Marcos Castillo López, quien ya interpuso un Recurso de Inconformidad, en su carácter de precandidato en Alto Lucero, argumentando que el PRI de Veracruz pretende imponer a  Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, como candidata y esposa del actual Alcalde, Manolo Domínguez...

Hace unos días, Renato Alarcón tomó protesta a nuevos integrantes del Comité Directivo del PRI en Veracruz, causando molestia entre los militantes y hasta políticos con aspiraciones a integrarse en la organización de estas elecciones municipales. Este es el caso de Aldo Zavala García  a quien lo nombran  como Tesorero. Un joven catapultado por Héctor Yunes, quien ha hecho más enemigos, que amigos, llega como relevo de Jorge García Villalobos y se comenta, fue para calmar las aguas, cuando vienen maremotos... Si bien, García Villalobos fue destituido, él sigue operando asuntos de la Tesorería en una oficina contigua, dentro del área administrativa, con bajo perfil y   el cargo de asesor financiero.

Jorge García Villalobos es acusado de estar utilizando dinero del PRI para la remodelación de su casa y estos recursos salen del administrativo, bajo el apoyo de Abigail Amaro Espinoza, quien es la encargada de pagar, bajo recibo de honorarios, a los albañiles particulares de García Villalobos.

Algo curioso es la condición de Hugo Eliud Meraz Barrera, el mismo quien compró camionetas de lujo, durante la campaña de Héctor Yunes Landa, es el consejero de cabecera de Renato Alarcón, en su posición de Secretario de Finanzas  y el creador del descuento a los trabajadores del PRI, que van del 10 al 30 por ciento de sus sueldos, justificando estos descuentos como “Aportación voluntaria al partido”...Este descuento ya fue aplicado en la quincena primera de marzo, dando de  baja a los trabajadores que estaban en nómina  con base y les dan un contrato a firmar, con un sueldo menor.

Y mientras el miedo se apodera de los integrantes del partido, al colocar cámaras de circuito cerrado, monitoreando a los empleados y visitantes. Recordemos que al perder el PRI la Gubernatura, lo primero que hizo este partido es enrejar todas las instalaciones del Comité Estatal del PRI en Veracruz... Y nos cuentan empleados administrativos: “Para estar debidamente informado, García Villalobos puso una aplicación a su celular y al de su hijo Jonathan, aunque este último, ya no es Jefe de Recursos Materiales y sigue manteniendo el mismo sueldo de $35 mil pesos quincenales.  Ya lo cambió de área y lo pasó a la Contraloría. Sin tener que ir a laborar, ni checar entrada y salida en el reloj de empleados, como todos los trabajadores administrativos”.

Y nos cuentan más: “Este reloj checador  también fue uno de los inventos de Jorge García Villalobos  y con esta medida, Abigail Amaro  Espinoza hace y deshace en los horarios de los trabajadores, siendo que ella goza   de 10  de la mañana a 4 de la tarde, percibiendo un sueldo de 35 mil pesos quincenales,  de ellos, 18 mil pesos aparecen en la nómina y en efectivo, Jorge García le da 17 mil pesos quincenales”.
  
La denuncia de trabajadores, a quienes omitimos sus nombres,  va más allá, pues el pasado  7 de marzo,  realizaron un depósito a las tarjetas de nómina de los empleados y este es el equivalente a siete días de sueldo. La mayoría de ellos  se preguntaron cuál fue la finalidad de ese  depósito,  en el grupo priista de WhatsApp, denominado “Compañeros PRI Tarjeta”. Y la administradora del grupo, Abigail Amaro, no se tomó  la molestia de contestar. Posteriormente, el personal se enteró de que este depósito forma parte del aguinaldo que aún les adeudan y solo les están dando pagos pequeños,  pasando por el filtro de Abigail Amaro  y  firman recibos con la leyenda  “Compensación”.

Cabe recordar, que  Abigail Amaro tenia demandado al PRI   en Conciliación y Arbitraje y al llegar  Jorge García Villalobos, la reinstalaron en el partido y ella retiró la demanda, gracias a que maneja la documentación de los expedientes del personal, nómina de base y honorarios... Además,  tiene una boutique ubicada en Juárez, frente al Monumento a la Madre, en Xalapa, así como un negocio de juegos inflables para fiestas infantiles...

Abigail Amaro recientemente adquirió  una vivienda en  Infonavit,  con el   número de crédito     8015032075 y abona mensualmente, $2.115.55 y  esta vivienda está  ubicada en  Fuente del Sol #11,  en el Fraccionamiento  Las Fuentes CP 91097,  de esta Ciudad de Xalapa...

El problema de descuentos para los empleados del PRI es porque aseguran que  el nuevo Tesorero Aldo Zavala, continuó con esta práctica, citando a cada uno de los trabajadores, que no regresaron el porcentaje ya indicado y el protegido de Héctor Yunes Landa  discutió  con ellos, argumentando que él mismo va a aportar parte de su sueldo.  “Es un tipo prepotente, grosero y sin tacto para tratar a la gente trabajadora, en vez de ver cómo puede llenarse los bolsillos, debería de poner en orden todos los problemas financieros que Jorge García Villalobos, Hugo Meraz y Abigail Amaro Espinoza están manejando a su antojo, sin darse cuenta que perjudican a Renato, con las malas decisiones  que toman con los trabajadores del partido”...

Aseguran que Renato Alarcón ignora el estado financiero real de las arcas del PRI en Veracruz y es necesario que ponga gente de su total confianza para supervisar y auditar las finanzas y le den números reales de la situación contable de este partido político.

Notita importante: Carta abierta de colegas de la zona norte, en la cual, me sumo:
AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO
AL GOBERNADOR DEL ESTADO MIGUEL ANGEL YUNES LINARES
A LA OPINIÓN PÚBLICA
PRESENTE.

Los comunicadores del norte del estado expresamos nuestro más enérgico repudio a los actos de violencia y de inseguridad que durante las recientes fechas han afectado a los periodistas de nuestra zona, y que esta madrugada de miércoles 29 de marzo, mantienen en riesgo la vida del periodista y académico Armando Arrieta Granados, Jefe de Redacción del Periódico La Opinión.

Recordamos que no es la primera ocasión que en el caso de la región norte del estado,  se presenta una agresión a un comunicador de esta zona; basta recordar que el 08 de abril del 2005 se presentó la agresión para el entonces Director de Periódico La Opinión, Raúl Gibb Guerrero; en Mayo del año pasado fue asesinado el compañero Manuel Torres González; en Noviembre del año pasado, se presentó la agresión para la compañera Lucia López, apenas hace un mes, se dio la agresión al informador Alan García Zúñiga, además de otros casos de agresiones que se han registrado en la zona, y hoy, nuestro gremio es víctima de la inseguridad y ambiente de violencia, con el atentado hacia el periodista Armando Arrieta Granados.

Condenamos cualquier acto de violencia que atente en contra de los comunicadores y que ponga en riesgo su vida, por lo que exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno asumir su responsabilidad y garantizar el estado de derecho no sólo para los comunicadores, sino para la población en general de la región norte de la entidad.

Es decepcionante el nivel de inseguridad que se vive en esta zona del estado, pero más aún, la ineficacia de nuestras autoridades para contener la ola de violencia que ha desatado las condiciones de inseguridad que hoy mantiene en la zozobra a los ciudadanos en lo general.

Nos han robado la paz, nos han robado la tranquilidad, nos han robado la libertad, y ahora nos quieren callar. En reiteradas ocasiones se ha dicho. NO SE MATA LA VERDAD, MATANDO PERIODISTAS; hoy les decimos, MATAR A UN PERIODISTA ES SEGUIR HIRIENDO A UNA SOCIEDAD LASTIMADA, QUE DEMANDA SEGURIDAD, MIENTRAS QUE LAS AUTORIDADES QUE NOS EXIGIERON SU CONFIANZA, HOY NOS DEFRAUDAN DE MANERA CONTUNDENTE.

Demandamos respuesta inmediata de nuestras autoridades, y la solución a los casos pendientes de esclarecer que impliquen la afectación para periodistas, y que se garanticen las condiciones de seguridad para los integrantes de nuestro gremio.

Como gremio de periodistas nos solidarizamos con los compañeros del Diario La Opinión, y hacemos oraciones porque la salud del compañero Armando se reestablezca a la brevedad. Dios, en ti confiamos.
Atentamente
FRENTE DE COMUNICADORES DE LA ZONA NORTE
Notita alegre: Detuvieron al pillo extitular del ORFIS y exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, mañana comentaremos...
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com