Home » » “Salvemos el Ahuehuete de galería en Camerino Z. Mendoza”

“Salvemos el Ahuehuete de galería en Camerino Z. Mendoza”

Coinciden representantes de los tres niveles de gobierno y sociedad civil


Camerino Z. Mendoza, Ver.- “Salvemos el Ahuehuete de la galería de Camerino Z. Mendoza, y municipios circunvecinos por donde cruza el Río Blanco” fue una de las demandas que acordaron académicos, especialistas, asociaciones civiles, del gobierno federal, estatal y municipal, durante la inauguración del Segundo Congreso Nacional de los Viejos del Agua y Primero Internacional.
En su intervención el alcalde Reené Huerta Rodríguez destacó que el municipio de Camerino Z. Mendoza tiene un bosque con 1, 800 Ahuehuetes que atraviesa 4 municipios de la zona centro de la entidad.
Agradeció la visita del Consejero de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en México Rafael Eloy Bolívar Raya, además de funcionarios de SEMARNAT, PROFEPA, la diputada local María del Rocío Pérez Pérez, y de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado.
La presidenta del comité organizador del congreso, Elia Núñez Barbosa, expresó que los colosales árboles testigos de la historia de Camerino Z. Mendoza considerados los más longevos del Mundo son amenazados y es necesario actuar todos, para conservarlos para las generaciones futuras.
Por su parte Héctor Hernández Andrade secretario Técnico del Fondo Ambiental Veracruzano, en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, apuntó que destinarán una partida del presupuesto para el rescate de los “Viejos del Agua”.
Y Camerino Z. Mendoza podría convertirse en la sede de la instalación del vivero del Ahuehuete para reforestar a lo largo del Río Blanco.
En su intervención José Andrés Santander Espinosa, subdelegado de gestión ambiental de la SEMARNAT, resaltó que se suma a las peticiones de la sociedad civil para el rescate de las áreas verdes urbanas, manejo y conservación del ciprés mexicano.
Durante el evento, la fundación “Alfredo Harp Helú” hizo entrega a través del presidente de la asociación: “árboles viejos del agua”,  Rodolfo Alfredo Hernández Rea, el reconocimiento anual al museo infantil de Oaxaca, el cual fue recibido por Felipe Pérez Chávez.
La diputada presidenta de la comisión permanente del medio ambiente, recursos naturales y cambio climático en el congreso local, Rocío Pérez, resaltó la importancia de la galería de Ahuehuetes en Camerino Z. Mendoza, donde se aprecian especies con una edad de 700 y mil años de antigüedad.
Los invitados reconocieron el impulso que el gobierno municipal de Camerino Z. Mendoza le dio al Segundo Congreso del Ahuehuete y Primero Internacional del “Viejo del Agua”.
El paseo del bosque de galería más grande del país atraviesa los municipios de Nogales, Mendoza, Huiloapan y Río Blanco y tiene una distancia de 11.5 kilómetros.
El ciprés mexicano o mejor conocido como Ahuehuete o “Viejo del Agua”, es una especie originaria de nuestro país, localizable en todo el territorio mexicano y considerado el Árbol Nacional, designación lograda en 1921, dado su distribución geográfica y por ser un elemento de la naturaleza ligado a la cultura popular desde la época prehispánica, hasta nuestros días.
Durante este sábado y domingo, continuarán las conferencias, exposiciones y mesas de trabajo en la sala de cabildo del Palacio Municipal de Ciudad Mendoza, Veracruz.
Asistieron a tan significativo evento: los ediles mendocinos, la tesorera del segundo congreso nacional del ahuehuete, maestra Paola Liliene Huerta Monterrosas, el director del parque nacional Pico de Orizaba, Luis Raúl Álvarez Oseguera, la presidenta de la asociación mexicana de la Dalia, Guadalupe Treviño, la directora de la asociación mexicana de horticultura ornamental, Leticia Fernández Pavia, el delegado local de política regional, Juan Pablo Cruz Cruz y en representación del Secretario de Turismo en Veracruz, Leopoldo Domínguez, María de los Ángeles Trigos Landa, entre otras personalidades, además de representantes de los ayuntamientos de Rafael Delgado y Nogales.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com