Home » » Conmemora alcalde Reené Huerta el CLXX aniversario de la gesta heroica

Conmemora alcalde Reené Huerta el CLXX aniversario de la gesta heroica

 De los Niños Héroes de Chapultepec



Camerino Z. Mendoza, Ver.-El alcalde Reené Huerta Rodríguez presidió hoy la ceremonia del CLXX aniversario de la gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la explanada del Palacio Municipal. Los alumnos de la escuela primaria del Golfo de México, participaron en el acto cívico, así como padres de familia, directores y ediles del Ayuntamiento.
Los estudiantes de la escuela primaria del Golfo de México, rindieron honores a la Bandera Nacional y recordaron la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Un acto heroico que quedaría gravado con letras de oro en las páginas de la historia de nuestro país, pues seis niños, seis cadetes, se destacaron por su heroicidad, manteniendo a raya al enemigo muy superior en pertrechos y en número de hombres. La historia recuerda que una vez rodeadas las defensas orientales del Valle de México, los estadounidenses derrotaron a los restos del ejército mexicano en las funciones de armas de Padierna, Churubusco y el Molino del Rey. Solo quedaba entre el ejército invasor y la capital el cerro de Chapultepec, que no era una fortaleza, sino el domicilio del Colegio Militar; no obstante, a su alrededor se habían realizado apresuradamente algunas obras para fortificar la defensa del Castillo de Chapultepec.
Se le encomienda al Batallón de San Blas auxiliar la guarnición del Castillo de Chapultepec, la única ayuda enviada (sólo 20 de los 400 del batallón sobreviven a la batalla) a pesar de que Nicolás Bravo había solicitado más refuerzos porque el asalto a Chapultepec era inminente, Santa Anna se encontraba con el resto del ejército repeliendo un falso ataque en la garita de San Antonio y no se dio cuenta de que sólo era una finta hasta que ya era demasiado tarde; el ejército invasor bombardea durante todo el día 12 la línea de defensa por lo que el batallón empieza a ser diezmado, una vez tomada la posición con relativa facilidad por las divisiones de Worth, Quitman y Pillow, que se enfrentaron a una pequeña guarnición de 832 soldados y 43 cadetes, con 4 cañones. La entrada a la Ciudad de México quedó expedita para el ejército estadounidense.
Dentro de este episodio se ubica el evento conocido en México como el “Martirio Heroico de los Héroes de Chapultepec”. Unos días antes de la batalla, el general Mariano Monterde, Director del Colegio Militar le pidió a los Cadetes que se fueran a sus casas, pues o baluarte de defensa. Algunos alumnos le solicitaron permiso para permanecer acuartelados y defender al país de los invasores hasta la muerte.
La historia oficial mexicana recuerda en particular a seis de esos jóvenes que perdieron la vida en el combate. A estos jóvenes cadetes se les llama Niños Héroes de Chapultepec porque fueron los últimos en oponer resistencia aun cuando el general había ordenado rendirse. Sus nombres: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera y Vicente Suárez. Durante el siglo XIX se dio especial realce al Batallón de San Blas, del cual fallecieron casi todos sus soldados al pie del cerro defendiéndolo contra el ejército estadounidense. En el Castillo de Chapultepec, hoy Museo Nacional de Historia, y sus alrededores se conmemora mediante placas los puntos donde murieron estos jóvenes defensores mexicanos conocidos como los Niños Héroes. La mayoría de los sobrevivientes de la batalla fueron hechos prisioneros, recordó durante la reseña de tan relevante conmemoración, Alizeth Berra Camacho, alumna del cuarto grado del colegio del Golfo de México.
Tras su participación, en la ceremonia cívica los pequeños del Colegio del Golfo de México, fueron junto con su maestra, recibidos en las oficinas de la presidencia municipal, por el munícipe mendocino, Reené Huerta Rodríguez.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com