Home » » NELSON ORTIZ HUERTA DEBERÁ DE COMPROBAR LAS OBSERVACIONES EMITIDAS POR EL ORFIS

NELSON ORTIZ HUERTA DEBERÁ DE COMPROBAR LAS OBSERVACIONES EMITIDAS POR EL ORFIS

GRAN PARTE DEL PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL, RECAE EN OBRAS...


Acultzingo.- Antes de terminar su periodo como Director de Obras Públicas, Nelson Ortiz Huerta, deberá de comprobar las observaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior, por un presunto daño patrimonial superior a los 8 millones de pesos, en relación a la cuenta pública del año 2016, pues gran parte de esas aclaraciones, recaen en el departamento a su cargo.

Y es que a través de las redes sociales, al Ingeniero Civil de Profesión, se le ha visto tomándose la popular “selfie”, presumiendo las gestiones a favor de algunos alcaldes electos del Partido Encuentro Social, desatendiéndose de las obligaciones y responsabilidades, para las cuales fue contratado.

“En su momento, le recalqué a los ediles que el director de obras, ya no estaba cumpliendo con sus obligaciones tanto éticas como laborales en el Ayuntamiento, mismas que le asignó el propio cabildo. Sin embargo, hoy con pruebas en la mano, ya se puede destituir por incumplimiento, aunque eso no lo exime de las responsabilidades que sus actos pudieran ocasionar”, declaró el Alcalde Salomón Cid Villa.

Del 15 de agosto al 23 de octubre, Ortiz Huerta, no liberó un solo peso para la realización y construcción de obras que se están realizando tanto en la cabecera municipal, como en algunas comunidades. Mediante una auditoria interna, el 5 de septiembre, se le encontró haber ocultado expedientes, cuyos contratos serían anexados en el proceso de la entrega-recepción.
         
El munícipe, recordó que el 12 de septiembre, mediante una notificación por escrito, solicitó su baja, pero los ediles de la Comisión de Hacienda, como lo son el Síndico Cándido Carrillo Altamirano y el Regidor Tomás Rosales Santos, por mayoría rechazaron la separación del cargo.

“El 26 del mismo mes, le volví a notificar, el por qué no había liberado los recursos correspondientes para las obras, pero omitió contestar y ahora lo encuentro por medio de las redes sociales posando para las fotos con los futuros alcaldes. No me importa a qué partido político pertenezcan, pero si me importa la mala imagen que está dando a la aún vigente administración municipal”.

Cid Villa, dijo que en las arcas del Ayuntamiento, ya aterrizaron 4 millones de pesos del fondo FISM y más de 2 mdp del FAM, los cuales no han podido ser utilizados, pues de acuerdo al proceso para la ejecución de un trabajo, primero debe de venir una orden de pago del director de obras; cuyo arancel, deberá ser revisado por los ediles y posteriormente, autorizado y firmado por el tesorero y el propio alcalde.

“No puede ser que una persona llamada Ingeniero Civil, con estudios, ética y título profesional, se desentienda de sus funciones y con el debido respeto, existan personas encargadas de limpieza, las cuales tienen más valor, porque hasta se preocupan y se esmeran, por acatar sus tareas, sin recibir un peso más por su trabajo”.

Nelson Ortiz, seguirá cobrando sus respectivas quincenas en el Ayuntamiento, declaró el entrevistado, siempre y cuando cumpla con todos y cada uno de los requerimientos,  pues no está haciendo sus labores y los únicos perjudicados son los mismos pobladores. Él, se la pasa acompañando a otros munícipes para que le den trabajo, pero sus acciones se ven mal, ya que no se puede comer una torta y ya quiere tener otra, recalcó.

Aunque la responsabilidad para solventar los señalamientos exhibidos por el mismo ORFIS, deberá de ser asumida por los ediles y su departamento administrativo, gran parte de ese compromiso, le corresponde transparentar a la dirección de obras, pero de no hacerlo, ya se le podrán fincar responsabilidades jurídicas y penales. Sin embargo, el propio Ortiz Huerta, no podrá liberarse tan fácilmente de sus obligaciones, pues también deberá de responder por la cuenta pública del año 2017.

Aún y cuando el propio ORFIS a través de la fiscalía especializada contra servidores públicos, podría llamar a declarar a Nelson Ortiz, la propia Auditoria Superior de la Federación, tiene las facultades para inhabilitarlo de la función pública.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com