Home » » Vigente el programa “Recicla tu Navidad 2018”...Cd. de Nogales...

Vigente el programa “Recicla tu Navidad 2018”...Cd. de Nogales...

Hasta el 15 de febrero podrán familias donar sus arbolitos


***Coordinación Municipal del Medio Ambiente iniciará talleres de educación en escuelas.

Nogales, Ver.- A 25 Enero 2018.- Dione Itzel Martínez Fernández, auxiliar de la Coordinación del Medio Ambiente, exhortó a nogalenses a sumarse a la campaña  “Recicla tu Navidad 2018”, la cual tiene 10 años que se inició en el Estado de Veracruz, como una iniciativa de SEDEMA, SEMARNAT y CONAFOR.
Con estas actividades dijo, se busca la recolección del pino de Navidad natural, para reciclar, y tiene por objeto convertir al árbol en una astilla; “las coordinaciones estatales nos facilitan una trituradora, y a esa astilla se le da el tratamiento para convertirlo en composta, a la vez con esto se iniciará un vivero.
La idea es darle otra utilidad a ese arbolito de Navidad y las familias no lo tiren; este árbol ya no es posible que pueda pegar, por lo que se invita en este primer año a que los nogalenses participen en esta campaña”.
Explicó la entrevistada que apenas llevan poco más de ocho días en la recolección y tienen un promedio de 40 arbolitos ya almacenados. “Estamos trabajando en coordinación con el departamento de limpia pública y el área forestal, incluso, se ha invitado a los compañeros boteros que trabajan en los basureros de las colonias para realizar estas acciones de manera masiva.
Se le está haciendo la invitación a la población en general, así como a los integrantes de este Ayuntamiento que quiera sumarse, esperando que sea el primero de muchos años”.
Dijo que el dato que tiene la Coordinación Municipal del Medio Ambiente, es que tan sólo en la localidad de Nogales, se adquieren hasta diez mil arbolitos navideños por año. “De todos estos, pretendemos recuperar el 10 por ciento, es por ello que tenemos como límite hasta el 15 de febrero para que las familias nos llamen, o depositen su árbol en el camión recolector de basura o lugares asignados”.
Señala que a pesar de que no se logre la meta de recolectar el diez por ciento de árboles, en este primer año están se crea la cultura de reciclarlos, misma intención que estará plasmada en el Plan de Trabajo Municipal, en donde se considera la Educación Ambiental, la cual se llevará a las escuelas para trabajar con los más pequeños, quienes poco a poco generarán valores en las nuevas generaciones, en el cuidado del entorno ecológico.
Al final comentó que será en el mes de marzo cuando inicien los talleres de educación ambiental. “De ahí parte nuestro proyecto de trabajo con limpia pública, para organizar los botes de basura, se harán campañas internas desde el núcleo laboral, e invitar a los compañeros a que utilicen menos energía eléctrica y usar papel reciclable, entre otras acciones que favorezcan al medio ambiente”.
La coordinadora de Ecología es Verónica Guzmán Monroy; los auxiliares son Dione Martínez Fernández y Víctor Hugo Rodríguez, quienes están en una oficina que está a la entrada del manantial de La Laguna.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com