Home » » Alcaldes, PEMEX y CONAGUA se reunirán para acordar desazolve de represas

Alcaldes, PEMEX y CONAGUA se reunirán para acordar desazolve de represas

Esperan que CONAGUA muestre interés en estos trabajos


Nogales, Veracruz. A 20 de Febrero 2018.- Autoridades de Nogales y Ciudad Mendoza se reunieron en la represa “El Infiernillo” para supervisar y organizar trabajos y retirar cuando menos un 35 por ciento de materiales pétreos que la mantienen a su capacidad total. Ante la falta de respuesta de Conagua, insistirán en que participe y preparan estrategias para evitar que ante la próxima temporada de lluvias ocurra otra desgracia como la que provocó la barrancada de junio de 2003.
Guillermo Mejía Peralta y Melitón Reyes Larios, alcaldes de Nogales y Ciudad Mendoza respectivamente, así como Vicente Heras Castillo, encargado de Mantenimiento en Obras Civiles de Petróleos Mexicanos, acordaron reunirse nuevamente en las oficinas de la planta de distribución de la paraestatal, a donde deberá acudir el director general de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, en Veracruz, César Triana Ramírez, para determinar la fecha de inicio de los trabajos.
El acuerdo preliminar es que se inicien trabajos con maquinaria pesada con apoyo de camiones de volteo, los que deberán aportar en número de unidades necesarias los Ayuntamientos de Ciudad Mendoza y Nogales. Al de Río Blanco se le invitará a unirse a este esfuerzo de prevención de desastres.
A decir del Coordinador de Obras Públicas de Nogales, Juan Felipe Sánchez Guzmán, dijo que desde hace ocho años ya están llenas las represas, y que ya presentan algunas fallas en los muros, por lo que con la cantidad que va a bajar este año es necesario limpiar inmediatamente, cuando menos el 35 por ciento y además construir una nueva represa más arriba para contrarrestar la carga y el embate del agua y materiales pétreos.
Por su parte Vicente Heras Castillo comentó: “Antes que nada, somos una comunidad, y esto es un apoyo para el bien común para evitar que se genere otra desgracia como en el 2003;  en los últimos años se ha tratado de hacer un programa estratégico y ponernos a las órdenes para trabajar y desazolvar periódicamente en tiempos de secas que es la época en que más podemos avanzar.
Con otras autoridades de años pasados no se cumplió con los vehículos de apoyo, tratamos de meter más excavadoras pero se requiere mucho de los camiones de volteo.
Como equipo podemos hacer mucho pero cada uno debe contribuir para este bien; por nosotros no habrá problema de seguir con estas labores,  en la medida de cómo podamos coordinarnos”.
Por su parte, el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía, recordó que desde el pasado 10 de enero llevó oficios a CONAGUA y hasta la fecha no ha tenido respuesta de esta dependencia pese a la urgencia de este caso, y expresó su confianza en que pondrán interés para asistir a próximas reuniones tanto con alcaldes como la que tendrán en instalaciones de PEMEX.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com