Home » » Sierra de Zongolica. LA DELEGACIÓN ÉTNICA DE CEDH LLEVA ATENDIDAS MAS DE 200 SOLICITUDES

Sierra de Zongolica. LA DELEGACIÓN ÉTNICA DE CEDH LLEVA ATENDIDAS MAS DE 200 SOLICITUDES

LA DELEGACIÓN ÉTNICA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EN ZONGOLICA LLEVA ATENDIDAS MAS DE 200 SOLICITUDES INFORMO EL DELEGADO JACOME NORBERTO LARA GARCIA

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Zongolica, Veracruz.- El Delegado Étnico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zongolica Jácome Norberto Lara García, dijo que a la fecha llevan atendiendo 205 solicitudes de intervención de las cuales se resumen  en cinco quejas fueron contra autoridades estatales y municipales de Seguridad Pública, así como de Policía Municipal.
Desde a principios de este año se han atendido a más de 200 personas, de las cuales la mayoría son orientaciones, algo asi como 190, ocho gestorías, un documento realizado como antecedentes y cinco quejas contra autoridades, expreso el entrevistado.
Dentro de las quejas, destaca una en contra del docente de una escuela primaria del municipio por lo que, "Las cinco quejas que estamos integrando en la delegación Zongolica son remitidas a Xalapa a oficinas centrales, donde ellos se encargan", puntualizó.
afirmó que, en caso de existir una violación a los derechos humanos, la Comisión Estatal será la que emita una recomendación, por lo que en este caso iría dirigida al jefe inmediato, que sería el presidente municipal, si se llegara a comprobar una violación a las garantías individuales del ciudadano.
Respecto a las quejas en contra de los policías de darse la recomendación, los elementos serían sancionados de manera administrativa, es decir, amonestación, tres días sin goce de sueldo o hasta la baja de la corporación, según la orden que emita el jefe directo.
En materia de orientaciones, destacó que existen diversas ramas, tal es el caso de mujeres que son violentadas económicamente, es decir, que no reciben manutención para sus hijos, por lo que se le recomienda conciliar o en su defecto denunciar ante la Fiscalía.

Resaltó que la mayoría de las personas, se acercan a la delegación étnica a solicitar orientaciones, pues se trata de un servicio gratuito que otorga la Comisión de Derechos Humanos, de los cuales el 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres, mientras que más del 80 por ciento pertenecen a población indígena.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com