Home » , , » MAESTROS DE ZONA RURAL EXIGEN A SEGURIDAD PÚBLICA

MAESTROS DE ZONA RURAL EXIGEN A SEGURIDAD PÚBLICA

Listos 17 elementos para conformar policía municipal en Mendoza

Cd. Mendoza.- Más de 200 profesores de instituciones de la zona rural de la Sierra de Zongolica se reunieron con autoridades policiacas de la región en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, con el fin de manifestar sus preocupaciones y exigir que se realicen acciones sólidas ante los secuestros y actos de violencia que se han presentado recientemente hacia sus colegas.

A dicha reunión asistió Daniel Gracia Palma, subdirector operativo de la zona centro del estado de la SSP; José Salvador Hernández García, comandante regional de la Fuerza Civil Córdoba; Gilberto Marín Sánchez, Jefe de Servicios Operativos de la Delegación de Tránsito en Ciudad Mendoza; y Antonio Domínguez Delfín, inspector y delegado regional de la SSP sede Ciudad Mendoza; así como la presencia del alcalde Melitón Reyes Larios, quienes escucharon las inconformidades del gremio magisterial.

Entre las peticiones que realizaron los profesores se encuentra el esclarecimiento de los hechos efectuados recientemente hacia sus compañeros, reforzar la seguridad en las comunidades, diseño de estrategias de seguridad, autobuses exclusivos para su traslado, y una infraestructura adecuada en escuelas.

Los magisteriados mencionaron que, hasta la fecha, se ha reportado la privación de la libertad de 6 docentes de escuelas rurales, sin contar los secuestros a familiares y a profesores de los municipios pertenecientes a la zona centro del estado de Veracruz, por tal motivo exigen se cumplan sus demandas y al mismo tiempo que sus compañeros secuestrados sean rescatados sanos y salvos, pues sólo de esta manera regresaran a sus labores.

De la misma manera, señalaron que los traslados hacia sus comunidades son por accesos solitarios, lugares donde los delincuentes aprovechan para intervenirlos y de esta manera realizar actos vandálicos que ponen en riesgo su integridad física, situación que viola su derecho a la seguridad y al trabajo, así como el derecho de los niños y jóvenes a la educación.

Por su parte, las autoridades policiacas indicaron estar realizando acciones que garanticen la seguridad de los docentes al ingreso y salida de las comunidades, entre los que destaca la implementación de operativos y retenes, rondines carrusel, patrullas fijas, acompañamiento a los profesores y se busca la autorización de un helicóptero para un monitoreo a la hora de entradas y salidas de los centros educativos.

El Maestro Melitón Reyes Larios, presidente municipal de Camerino Z. Mendoza, señaló que la situación de inseguridad en la región es un tema que afecta a toda la población, y que lamentablemente está repercutiendo en la educación, misma que es de suma importancia para un mejor desarrollo en los niños y jóvenes. 

“Me siento identificado con ustedes, pues yo ejercí esta bella profesión por más de 50 años, lamentablemente hace casi 10 años en mi familia sufrimos la horrible experiencia del secuestro que terminó mal, y en los nueve meses que llevo de mi mandato se ha efectuado la privación de la libertad a tres miembros de mi familia.

En esta administración, estamos completamente comprometidos con la educación y con garantizar la seguridad a nuestros habitantes, a pesar de que los docentes de nuestro municipio aquí presentes son pocos, les hemos abierto este espacio que es Sala de Cabildos, pues el palacio municipal pertenece al pueblo, y como cabecera del distrito 21 estamos para recibir a todos los habitantes de los municipios pertenecientes a él”, mencionó el funcionario.

Asimismo, Reyes Larios lamentó que la zona centro del estado se haya convertido en un lugar atractivo para las organizaciones criminales, ya que es un lugar versátil que cuenta con carreteras que conectan con rutas a cualquier parte del país, lo que hace que delincuentes lo utilicen como un lugar estratégico para escapar. 

“Desafortunadamente la inseguridad es un problema nacional, pero la semana pasada tuve una reunión con Jaime Ignacio Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública en el estado, pues estamos gestionando la Policía Municipal, tenemos 25 candidatos para formar parte de ella, de los cuales 17 ya casi están listos para operar y brindar seguridad a los mendocinos.

Tenemos acceso a fondos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, FORTASEG, que nos servirá para contar con un cuerpo de policías equipado y preparado, que esperamos este integrado por más de 40 elementos al final de este año”, expresó el alcalde.

Por último, el maestro Melitón Reyes dijo que planea convocar a los alcaldes de los municipios que integran el distrito 21 y al presidente municipal de Soledad Atzompa por la proximidad, con el objetivo de dialogar y planear acciones que tengan como beneficio la seguridad para los ciudadanos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com