Home » , » Cientos de familias indígenas, sin derecho a la salud

Cientos de familias indígenas, sin derecho a la salud


Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- Con la caída de la producción y del precio del café, cientos de familias campesinas de la sierra de Zongolica, viven momentos difíciles para poder subsidiar económicamente los gastos de algún familiar enfermo, y aunque existen hospitales y clínicas de salud, no hay médicos y medicinas para sobrellevar un tratamiento.
Tras informar lo anterior, el dirigente indígena José Cruz Sánchez, señaló que, ante este panorama desalentador, “la gente se deja morir ante la impotencia de no poder hacer nada curarse por falta de recursos”.
Sostuvo que en el hospital de Zongolica se contó con un laboratorio que sólo funcionó unos cuantos meses pero al dejar de funcionar, los pacientes tienen que viajar hasta la ciudad de Orizaba o Río Blanco para hacerse los estudios, lo que significa tener que gastar en transporte o simplemente, dejar que la enfermedad avance.
“En las comunidades se construyeron clínicas de salud que son auténticos elefantes blancos, donde no hay suficiente medicamentos y los doctores sólo permanecen hasta las 2 de la tarde, lo que implica que si un paciente empeora por la noche o en la madrugada, los familiares no pueden hacer nada si no tienen los recursos económicos”, apuntó.
Aseguró, “las grandes distancias de las comunidades con la cabecera municipal es un serio problema, sobre todo por las condiciones de la carretera que se encuentran en mal estado y si a eso se agrega, que en las localidades, el servicio médico y de medicamentos es limitado”.
Para concluir, hizo un llamado, al próximo gobierno federal que presidirá Andrés Manuel López Obrador y estatal con Cuitláhuac García, para que refuercen la atención médica en las clínicas y centros de Salud en las comunidades indígenas de Zongolica.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com