Home » » EN NEXTLALPAN, ORGANIZAN EL PRIMER CURSO DE CACHIBOL

EN NEXTLALPAN, ORGANIZAN EL PRIMER CURSO DE CACHIBOL

LO AVALA LA FEDERACIÓN DE CULTURA FÍSICA DELEGACIÓN ORIZABA


José Alberto Flores Ortega.

Orizaba; Ver. - Con la finalidad de ofrecer a las personas interesadas, la oportunidad de adquirir conocimientos teóricos y prácticos, además de la capacitación y la actualización sobre la aplicación correcta del reglamento en el Cachibol, se realizó el primer Curso Nacional de Arbitraje en el Municipio de Nextlalpan, perteneciente al Estado de México.  

En este taller desarrollado en el Gimnasio Municipal San Pedro Miltenco, el cual fue avalado y organizado por la Delegación Orizaba de la Federación de Cultura Física, se orientó a entrenadores, árbitros, jugadores y practicantes, sobre las recientes modificaciones al lineamiento, el cual rige en este País, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Con la participación de 28 instructores y silbantes, provenientes de los Estados de Campeche, Puebla, Michoacán, Querétaro, Sinaloa y México, se llevó a cabo el citado curso, en donde de acuerdo al programa de actividades, se abordaron los temas introducción al cachibol, mecánica del arbitraje, análisis comparativo con otros reglamentos y la aplicación práctica del marco normativo.
    
El círculo de ponentes, lo integraron Elizabeth Fernández Suárez, especialista en actividad física en adultos mayores; Hugo Saúl Reyes Méndez, Presidente de la Comisión de Árbitros de Voleibol del IPN y Pedro Ramón Hurtado Martínez, entrenador de la CONADE.

Al respecto, el Delegado Federación de Cultura Física Armando Raúl Hernández Rodríguez, recalcó la importancia de actualizarse, capacitarse y poseer un documento el cual avale los conocimientos para todo aquel que enseña, entrena o en este caso aplica las bases teóricas y prácticas del cachibol. Acto seguido, hizo la entrega de constancias de acreditación del curso.

Los asistentes, se anexan al Registro Nacional de Árbitros de Cachibol de la Federación, cuyo listado se tiene a partir del curso celebrado en Orizaba; seguramente, a partir del Curso Nacional (2019), se incrementará el número de jueces. Sin embargo, se tiene la invitación directa de la Asociación Estatal de Cachibol de Quintana Roo, pues se pretende que el próximo año, se lleve a cabo en ese lugar la segunda edición.

Así mismo, los asistentes de Morelia, Michoacán, solicitaron llevar un curso de este tipo a fin de promover esta modalidad del voleibol y capacitar a los árbitros y entrenadores.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com