Home » » Axalpa, comunidad con eficiencia en uso del agua

Axalpa, comunidad con eficiencia en uso del agua


Por Alberto Tepetzi
Zongolica, Ver.- Después de que por décadas padecieron del suministro de agua, unas 65 familias del poblado de Axalpa cuentan con un sistema de agua que cuidan y administran los propios habitantes, incluso, mediante medidores pagan el consumo mensual por la operación de este sistema.
Esa obra que tuvo una inversión de 550 mil, comprendió la construcción de tanques de almacenamiento así como una red de tubería de 2 pulgadas y el líquido se obtiene de un manantial que se ubica en Atexacapa, como a 9 kilómetros de distancia.
Al respecto, el sub agente municipal de Axalpa, Gustavo Romero Sánchez informó que, “con los medidores se administra el uso correcto del consumo de agua en las 65 viviendas que se benefician con ese sistema, porque finalmente se acabó con el dispendio que había”.
“Si hay una fuga de agua de inmediato avisan para que se le repare, de lo contrario podrían pagar más”, refirió.
Axalpa es el primer poblado que tiene medidores de consumo de agua, donde la mayoría de los beneficiarios aprobaron que fueran colocados esos equipos, porque sólo de esa forma se puso un alto al desperdicio del vital líquido.
Las personas pagan mensualmente desde 42 hasta 54 pesos por el servicio, dependiendo del consumo de líquido que tenga cada uno en sus hogares.
Finalmente propuso que la colocación de los medidores de agua se debería de replicar en otros lugares con el objetivo de que haya una mejor administración del servicio y se acabe con el desperdicio del líquido.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com