Home » , » Con gran éxito el reinicio del Café Literario de Casa de Cultura de Nogales

Con gran éxito el reinicio del Café Literario de Casa de Cultura de Nogales

Exposición “Espatulando ando”, de Leticia Patricia Montoro Machuca, sigue hasta el 20 de Marzo.


Nogales, Ver., 17/03/19. - En el marco de un día nublado, que en su ocaso se asomó tímidamente el sol y aparecieron unas gotas de lluvia, lo que provocó aparecer a la distancia un arcoíris, este fin de semana tuvo lugar la ceremonia inaugural de  la Muestra Pictórica de Leticia Patricia Montoro Machuca, como preámbulo al reinicio de actividades del Café Literario de Casa de Cultura de Nogales. 
El evento reunió a un grupo de nogalenses y de visitantes que pasaron una tarde/noche deleitándose con diversas manifestaciones artístico-culturales del programa que el Ayuntamiento de la ciudad, preparó a través de la Casa de Cultura.  
Asistieron la síndico Karla Mireya Sánchez Núñez y el regidor Cándido Romero Néstor, en representación del H. Ayuntamiento que preside el C. Guillermo Mejía Peralta. Asimismo, en representación de la directora general del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, hizo acto de presencia Gustavo Vergara Ruiz, jefe del Departamento de Desarrollo Regional Zona Norte y Sur del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC). 
Tras la ceremonia inaugural el público fue invitado a recorrer la exposición de la artista plástica Leticia Patricia Montoro Machuca, para posteriormente pasar al local del Café Literario, y deleitarse con las interpretaciones de la Camerata del Instituto Tecnológico de Orizaba; de las melodías románticas del Dueto Chucho y Omar; de Gerardo Bandala y el sentimiento estético por medio de la palabra en verso, así como de las voces del Dueto Fernanda y Richard, que el público reconoció brindándoles su aplauso.
Al término del evento, se hizo entrega de sendos reconocimientos a los artistas participantes.
Por otra parte, Luz Cono informó que el próximo 21 de este mes van a celebrar el primer año de actividades como Casa de Cultura, donde ya cuentan con 5 academias: piano, guitarra, violín, danza árabe, danza folklórica y en las mañanas un taller de manualidades con personas de la tercera edad.
ENTREVISTA
LetIcia Patricia Montoro Machuca, relató que desde niña tuvo el gusto y la inquietud por el dibujo y la pintura, la forma y el color, hasta que en 1980 inició su preparación al tomar cursos para aprender técnicas y materiales, pero –dice-, lo que hacía “era para mí, no para el público”.
Por eso, nunca había expuesto su obra como ahora, excepto en una exposición colectiva, pero como parte del programa en una Iglesia Cristiana. Ahora, por la amistad que la une desde hace muchos años con la maestra Luz Cono, fue que al recibir su invitación, aceptó exponer por primera vez al público. Son 18 cuadros los que están exhibiéndose ahora, pero su obra es mucho mayor. 
Hubo una época, al inicio de su producción pictográfica, en que se dedicó a reproducir obra de los impresionistas. Considera que ello fue muy difícil, agotador y hasta cierto punto frustrante, “porque uno no puede poner de su forma y estilo, sino que hay que apegarse a la paleta del autor, a la forma de la pincelada y la forma de aplicar el color”, y agrega que así como sufría por lo difícil que era, lo disfrutó porque aprendió mucho”.
Dice Lety Montoro que ella es admiradora de Vincent Van Gogh, pero también de todos los impresionistas, por el color y la impresión de sus obras. Acepta que ellos influyeron en sus primeras pinturas, pero ahora ella desarrolló su propio estilo donde pinta la naturaleza, lo que se puede apreciar en esta Muestra.
Son pinturas al óleo pero aplicada con espátula. Es mezcla porque también hay zonas donde aplicó el pincel, pero últimamente utiliza más la espátula porque –dice- “para mí fue un reto porque no cualquiera lo hace y hay que ir como buscando qué tipo de espátula le queda a uno, dependiendo de la presión y habilidad de la mano; de la técnica que uno ya adquirió y entonces como que la espátula va dando el margen”. Dice que hay muchos y diferentes tipos, “pero como que tengo mi selección de espátulas”.
La exposición permanecerá abierta este lunes 18, martes 19 y el miércoles en la mañana hasta las 2 de la tarde en que se retirarán los cuadros. Así que la invitación sigue abierta para que el público visite la Muestra Pictórica en la Galería de Casa de Cultura, en la antigua estación del ferrocarril en Nogales.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com