Home » » SIN ACCESO AL AGUA, EL 40% DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE TEHUIPANGO

SIN ACCESO AL AGUA, EL 40% DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE TEHUIPANGO

Un 40% de pueblos indígenas de Tehuipango, sin acceso al agua
Por Domingo Simón Ortega
“Un 40 por ciento de los habitantes de los pueblos indígenas de Tehuipango no tienen acceso al servicio de agua”, reconoció la autoridad municipal, Rufino Contreras Medrano.
Indicó que hay un manantial en el poblado de Tilica, “se construye una línea de agua para bombear el líquido hacia una comunidad que se encuentra en la parte alta y a través de un tanque de almacenamiento, se distribuirá por gravedad para beneficiar de 3 a 4 mil personas de la cabecera municipal”.
“En el presente año se tiene previsto entregar de 400 a 500 cisternas para garantizar el abasto de este líquido en las comunidades de este municipio indígena”, refirió.
Recordó que, durante el 2018, el gobierno municipal entregó cisternas para almacenar agua de lluvia a 300 familias de esta localidad que carecen de este servicio.
“El problema más apremiante de este municipio es la falta de agua, por esa razón se están entregando cisternas para el almacenamiento de agua de lluvia, por eso estamos trabajando en un 40 por ciento de todas las comunidades”.


Finalmente dijo que, a través del IMSS y de la Secretaría de Salud se les está capacitando a la población sobre el tratamiento que debe recibir el agua que consumen para evitar enfermedades gastrointestinales e, incluso, de la piel.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com