Home » » Cuenta HGRO del IMSS con cunero patológico para atender a bebés prematuros

Cuenta HGRO del IMSS con cunero patológico para atender a bebés prematuros


Por: Oscar Paz Serrano
Orizaba Veracruz.- El Hospital General Regional (HGRO), en Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el área de cunero patológico en donde se atiende integralmente a las niñas y niños que nacieron en forma prematura.
El servicio está integrado por personal capacitado, entre ellos 10 médicos especialistas en neonatología, plantilla que se ha reforzado en los últimos años, al igual que las instalaciones y equipo para favorecer la evolución y desarrollo de los bebés.
El coordinador clínico del Servicio de Pediatría del HGRO, Jesús Velasco Báez, informó que el promedio anual de nacimientos en la unidad, es de entre mil 300 y mil 500, de este total, 10 por ciento son prematuros. “Además tenemos el ingreso al servicio, de un dos por ciento del total de nacimientos, no precisamente por prematurez, sino por complicaciones de parto o problemas metabólicos de la madre que afectan al bebé, y a todos  ellos se les otorga una óptima atención”, aseguró.
Destacó que el servicio de cunero patológico cuenta con 11 camas, seis de ellas para el cuidado de recién nacidos graves, el equipo necesario para ofrecer las mayores oportunidades de sobrevivencia y desarrollo del prematuro fuera del vientre materno y, aunado a ello la capacidad de los especialistas en neonatología quienes aportan sus conocimientos y habilidades para favorecer la evolución del estado de salud de las niñas y niños. Añadió que hay dos neonatólogos por turno, lo que contribuye a ofrecer atención de calidad y con calidez a los pacientes.
Velasco Báez, explicó que otro aspecto importante del servicio es la comunicación e interacción con los padres de familia, a quienes se sensibiliza sobre la condición médica de sus hijos, los horarios para la visita y las limitaciones para estar en contacto directo con los recién nacidos. “Les explicamos que debido a su estado, se encuentran muy vulnerables ante cualquier agente infeccioso, por lo que se limita el contacto con el exterior.
Por ejemplo, hay quien sin saberlo está incubando alguna infección, que al estar cerca del prematuro, puede transmitírsela; requieren ambiente lo más estériles posible detalló”.
Reconoció que es un equipo multidisciplinario el que conforma el servicio, y aunque algunos no tienen contacto directo con el paciente, su labor es importante, desde el personaje que realiza labores de higiene, el camillero que moviliza las cunas, la enfermera que procura los medicamentos, el área de nutrición que brinda apoyo, y el personal que limita el acceso al piso de pediatría para garantizar la seguridad de los pacientes, “Incluso, contamos con una puerta de emergencia que activa una alarma cuando se abre y nos alerta de la presencia de personas no autorizadas, por ejemplo, y que solo se debe abrir cuando hay situaciones de riesgo”, finalizó.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com