Home » , » Consecuencias para el gobernador.

Consecuencias para el gobernador.

 

El Baldón: Consecuencias para el gobernador.

José Miguel Cobián

 


El caso de José Manuel del Río Virgen, hasta hoy secretario técnico de la Junta de Coordinación política del senado de la república trasciende más allá de un simple asunto judicial.  Tiene demasiadas aristas, en las cuales, la única víctima es el propio José Manuel.

 

Sabemos que ha habido un distanciamiento entre Ricardo Monreal y el presidente López Obrador.   Sabemos también de la estrecha amistad que ligaba al presidente con Dante Delgado, hasta que un día decidió Andrés Manuel bajarlo de su camioneta en pleno viaje, y desde allí el distanciamiento solo ha crecido con el correr del tiempo.

 

José Manuel del Río Virgen ha sido un puente entre Monreal y Dante.  Un hombre de importancia en Movimiento Ciudadano que ganó su diputación federal en 2006 a pesar de que Dante había vendido al PAN los triunfos de su partido para quedar bien con Felipe Calderón y con Miguel Alemán.   José Manuel fue un diputado federal de Andrés Manuel, en esa legislatura.

 

Su trabajo a favor del movimiento por el bien de todos, hizo que lo conociera Ricardo Monreal, en ese entonces y hoy, operador político del presidente de altísimo nivel.  Monreal conoció de la lealtad y calidad del trabajo de José Manuel, y por ello, años después, a pesar de militar en Movimiento Ciudadano, lo invita a colaborar con él en el senado.  La mayoría de los éxitos políticos de Monreal, logrando las reformas que ha requerido el presidente López Obrador llevan la mano, la operación política y el trabajo intenso de José Manuel del Río Virgen.

 

Pasa la primera mitad del sexenio, y comienza a sonar dentro de Movimiento Ciudadano como posible candidato al gobierno del estado el propio José Manuel, considerando que el eterno candidato ha sido Dante Delgado, quién curiosamente cuando algún candidato aliado ha requerido ganar la elección, intensifica o reduce su actividad de campaña acorde a las necesidades de aquéllos que deben ganar y han ganado las elecciones.  Por eso José Manuel era una alternativa posible, que ante la debilidad de los candidatos del PRI y del PAN podría tener una posibilidad real de ganar la elección.   Sin embargo, eso no fue lo que motivó la falsa acusación con que lo han inculpado.

 

Al no aceptar Monreal que se decida al candidato presidencial de Morena con el clásico dedazo priísta de hace 50 años, la molestia del presidente ha aumentado.  Si a ello se le suma la defensa a ultranza que ha llevado a cabo de seis jóvenes detenidos de manera arbitraria y encarcelados bajo el supuesto delito de ultrajes a la autoridad.  Resulta que Ricardo se ha vuelto incómodo para el presidente y para el gobierno de Veracruz.

 

El lamentable asesinato del alcalde electo de Cazones, pequeño municipio del norte de Veracruz, ha servido de pretexto para una serie de maniobras políticas, en las cuales, lo único que no ha importado ha sido la administración de justicia.  

Un día antes de la elección en Cazones el candidato de Movimiento Ciudadano René Tovar, es asesinado, las investigaciones llevan a sospechar que su jefe de campaña y suplente Omar Ramírez fue quién ordenó el asesinato.   Como dato curioso hoy el alcalde de Cazones Miguel Ángel Uribe Toral es de filiación de Morena, el partido del gobernador del estado. Cinco alcaldes electos fueron asesinados en Veracruz durante el último proceso electoral, Isla, Maltrata, Texistepec, Lerdo de Tejada y Cazones (las encuestas mostraban el triunfo de la víctima asesinada).

 

De oídas, en el sepelio del alcalde electo, alguien escucha que otra persona dice a un tercero que no se sabe quién es, que José Manuel del Río había comentado que no le gustaba René Tovar como candidato, y a partir de esa declaración la fiscalía y el juez de control lo llevan de acusado a prisión preventiva.  

 

Todo parece indicar que algún perverso funcionario de gobierno del estado, comentó con el presidente López Obrador la posibilidad de darle un escarmiento a Monreal y a Dante, un presunto golpe político que dañaría la carrera de ambos.  Siendo secretario Técnico de Monreal y hombre de confianza de Dante.     Sin embargo, ambos, experimentados políticos han dado un vuelco a esta trama, digna de un libro de intrigas políticas.

 

Hoy, el gobierno del estado de Veracruz está metido en un problema grave.  La comisión especial para la investigación de abusos de autoridad en el estado de Veracruz conformada por senadores de prestigio de diversos partidos políticos, se ha convertido en la principal amenaza para el gobernador del estado.   

 

El secretario de gobernación Adán Augusto López, operó con el gobierno del estado para eliminar a la brevedad el delito de ultrajes a la autoridad, con el fin de que cuando la comisión sea sometida al pleno del senado, ante el riesgo de ser ratificada y aprobada, reduzca el riesgo y la presión política para Veracruz.

 

Sin embargo, acusar a José Manuel de intereses en un municipio de 4,175 habitantes, se ha convertido en un grave problema y una enorme oportunidad para todos los actores políticos.   Los adversarios del gobernador lo ven como una oportunidad para lucirse, doblar al gobierno del estado y demostrar incapacidad e incompetencia de Cuitláhuac y su operador político principal Eric Cisneros, hoy secretario de gobierno.  Cabe recordar que ambos son sacrificables para el presidente, en el momento en que ambos dejen de ser útiles.

 

Para el presidente de la república es una oportunidad para desgastar a Ricardo Monreal en sus aspiraciones presidenciales, y para joder a Dante.  Para aquéllos que aspiran a sustituir a Cuitláhuac dentro de Morena, también es su oportunidad de gobernar dos años y medio el estado.

 

El problema que se presenta al gobernador, es que gracias al manejo del tema, Ricardo Monreal ha subido brutalmente en las encuestas al interior de Morena, y Dante Delgado ha tomado una relevancia que había perdido en el estado de Veracruz.   José Manuel saldrá de prisión tarde o temprano por lo endeble de las acusaciones, convertido en héroe y mártir.  La opción de castigar a los gobernantes actuales por sus errores, trapacerías y pillerías, reales o ficticias.

 

El único gran perdedor conforme el problema siga creciendo será el propio Cuitláhuac García, salvo que el presidente ordene a los senadores de Morena (y éstos se disciplinen) negar el apoyo a la comisión inédita.   Lo cual también tendría un costo político para Morena, pues el discurso de defensor de derechos humanos y enemigo de la represión quedaría por los suelos.

 

Lo mejor que podría hacer el gobierno del estado, es agilizar el proceso de José Manuel y liberarlo a la brevedad, o presentar pruebas contundentes, mismas que los que conocemos a José Manuel sabemos que no existen.

 

www.josecobian.blogspot.com                elbaldondecobian@gmail.com             @jmcmex.    

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com