Home » » En Nogales Veracruz, se protege la fauna y flora

En Nogales Veracruz, se protege la fauna y flora

Sobreviven dos crías de tlacuache

NOGALES; Ver. 17/05/22 (LasAltasMontañas).


 
“En el municipio de Nogales Veracruz, se protege la fauna y la flora”, señaló el alcalde Ernesto Torres Navarro. Gracias al apoyo del personal de la Unidad de Medio Ambiente y Ecología, sobreviven dos crías de tlacuache.

 

De cuatro crías, que sobrevivieron al ataque de un perro, el pasado 27 de abril, dos de ellas subsistieron y cumplieron 45 días, se les rehidrató y alimentó con fórmula para cachorro. Como van evolucionando ya reciben comida más sólida: verduras hervidas, plátano y manzana”, indicó Juan Carlos Pacheco Espinoza, integrante de la unidad de Medio Ambiente, quien las cuida.

 

 

Comentó que durante cuatro meses están dentro del marsupio de la mamá. Luego, otros dos meses la madre les enseña a caminar en su entorno para que se adapten al medio ambiente y eso no lo tuvieron de manera natural. Desde el rescate a la fecha, los dos tlacuachitos no tienen ningún problema con los cuidados y dieta que les proporciona, se muestran contentos en el sitio que se adaptó para que vivan.

 

Indicó que regresarlos a la naturaleza va a ser complicado porque es un cambio brusco, pues ya tienen horario de comida, pero tendrán que adaptarse. Existen personas que los adoptan, pero la recomendación es no domesticarlos.

 

PARA SABER:

 

La palabra Tlacuache viene del náhuatl tlacuatzin, que significa: "pequeño que come fuego". Habitan la tierra desde hace unos 60 millones de años, sin presentar cambios en su morfología y es el único marsupial nativo de México.

 

Son inofensivos e incapaces de transmitir rabia. Tienen mala visión y son lentos. Cuando se sienten amenazados entran en un estado de coma, simulando estar muertos para así alejar a sus depredadores. Las crías nacen poco desarrolladas y se terminan de incubar en el marsupio de la hembra.

 

Vive en las zonas tropicales y templadas de México. Construyen sus madrigueras en las ramas huecas de los árboles caídos y en los túneles que rellenan con hojas secas para obtener mayor comodidad y calor.

 

Su alimentación puede ser tanto de origen vegetal como animal y puede incluir frutas, raíces, huevos, desperdicio de alimentos, invertebrados como gusanos, insectos, larvas y caracoles; así como pequeños vertebrados como gallinas y reptiles.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com