Home » » La Gobernanza Global y la Soberanía:

La Gobernanza Global y la Soberanía:

EMILIANO CARRILLO CARRASCO.

La Gobernanza Global y la Soberanía:
 La  mundialización o globalización es un fenómeno de nuestros tiempos que permea en las esferas más diversas y al que el derecho no es ajeno. Asociado a este fenómeno, ha surgido el concepto de “gobernanza global” .La influencia de múltiples factores generados más allá de las cadenas de validez normativa de los sistemas estatales obliga a repensar el concepto mismo de derecho y produce cambios estructurales en la dinámica de los órdenes jurídicos difíciles de comprender desde las categorías del pensamiento jurídico tradicional. Un ejemplo de dichos cambios se encuentra en las recientes reformas constitucionales que permean a la totalidad del sistema.
La Fundación Konrad Adenauer, Polilat y COPARMEX, en el país persisten la desconfianza en los procesos electorales y en las instituciones gubernamentales, al mismo tiempo que hay baja participación política. El Índice explica que la “extremada” desigualdad económica, social y regional, la corrupción, y un clima de inseguridad constituyen obstáculos para la plena vigencia de la democracia en el Estado de México. La coyuntura de la oportunidad de cambio solidario y consciente en el estado de México, ante la oportunidad postergada.
 El mandato no ha representado a la población, solo a un grupo de elite de poder que ha permitido el control bifronte.  El 2023 en base al pacto por el valle de México si se puede.
El Estado de México, otrora considerado como los laboratorios político del país y el de mayor desarrollo económico y, a la vez el más politizado desde los tiempos de Montiel se viene experimentando una aguda regresión democrática. Los menos democráticos de todos que son Puebla y Guerrero. Los partidos políticos se erigen como unos auténticos enemigos de la democracia
La falta de confianza de la ciudadanía respecto de las instituciones es sumamente elevada en nuestro país. El INEGI ha documentado más de 60% de la ciudadanía desconfía del Congreso de la Unión, el Poder Judicial y del Presidente con un aceptación del 57 %. México mercado abierto (neoliberal década de los 80 Rolan Rigan y Margaret taches "Mujer de Hierro”.) Las economías sujetas al poder económico, los gobiernos en turno la línea de vender las empresas del Estado y adelgazar su peso en materia económica.
 El poder político y el poder económico marcadas por acciones de economía  globalizada y a estar sujetas a  Word Street y Banco mundial que determinan créditos y tazas. Así como la imposición de políticas en materia financiera.  
La economía está en tres ejes rectores, el  Turismo, Mano de obra de maquilas y Dinero de divisas más 60 mil millones de dólares. Ha propiciado más pobreza y desigualdad social  En la época de abundancia el petróleo permitía soportar acciones de gobierno ,Pemex aportaba ingresos del 40% del PIB .El Coneval en Su estudio en materia de pobreza se ha incrementado un 3.3 %  o sea 4 millones 500 mil pobres .El país tiene 126 millones de habitantes  ,la pobreza urbana y rural  en alimentos ,de vivienda y vestimenta .El 50% de pobres y desigualdad social ,con el segmento de jóvenes de 15 años a 30 en no poder tener un empleo que permita una mejor calidad de vida ,de bienestar   .
El incremento de  la informalidad, desempleo es el tema, así como la inseguridad con la delincuencia de grupos o carteles  .El PIB no crece y la economía interna estática .las empresas medianas y pequeñas en una situación  de descapitalización con una banca controlada por capitales extranjeros y menos créditos que puedan recapitalizar a los negocios     .así como la educación sin capacidad.  
Ser bifronte: La democracia implica un estado bifronte, es decir, simultáneamente benefactor y terrorista, y por esto es tan destructivo. Creo que Cromañón es la cara visible, no la máscara, la máscara es Ibarra, de este Estado terrorista”. Allí volvéis a insistir en ese concepto de Estado terrorista en democracia y una relación de terrorismo del narcotráfico  del estado de México, y la percepción  de una descomposición de gobernabilidad de un estado ineficaz, el eje de intereses de corrupción e impunidad. 
El poder mantiene márgenes amplios  de discrecionalidad, y en ocasiones actúa en forma arbitraria, pero no puede conciliar Las libertades en virtud que la sociedad dispone de garantías  jurisdiccionales y de derechos electorales. En equilibrio, tampoco la sociedad ejerce en total plenitud  sus libertades por que no cuenta con instrumentos políticos para exigir un comportamiento responsable a sus gobernantes.
Este diferimiento sistemático tuvo la ventaja relativa de facilitar a los gobernantes (elites de poder regional) el ejercicio concentrado del poder, pero implico la ventaja de acumular tensiones que hoy privan  al sistema mexicano de medios  para discutir y adoptar políticas de Estado, para generar liderazgos democráticos y para satisfacer  las demandas sociales  de bienestar, de seguridad y desarrollo. 
EL adelgazamiento del Estado en políticas públicas a pasar a la IP .EN la década de los  80s nace el neoliberalismo  respaldado  por grandes corporaciones financieras  y los próximos Mandatarios educados  en las escuelas de Harvard y Yale, es más fácil dominar una conciencia que un pueblo , en los tiempos de Zedillo ( Surgen los carteles de los Zetas  del golfo de México ) y de Salinas, para promocionar los famosos cambios y relaciones que se deberían mantener con los gringos por medio de tratados, donde ellos, si se han beneficiado y con negocios que les han dado mucho que ganar. 
Los enormes recursos públicos haciendo empresarios Privados con dinero público, la denominada privatización y desmantelarían del Estado. Los empresarios Carlos Slim ( Telmex), Ricardo Salinas Pliego ( TV Azteca), Ancira ( Altos Hornos de México), etc. metieron sus deudas al fobaproa, o sea que no pagaron las empresas que eran del estado, mínimo que las ganancias las inviertan en México para crear empleos y paguen sus impuestos. Y Ernesto Cerdillo Ponce de León, el verdadero causante de la devaluación del 95, saneo los bancos mexicanos, sus deudas al fobaproa de banqueros. La economía y la política son una Dicotomía  social vinculada por el estado de ánimo social de la población en su participación en este  proceso electoral del Edomex 2023, asi como la falta de Participación, Apatía y el Abstencionismo.  , El modelo Neoliberal continúa, la banca con tasas del 80 % al crédito de consumo. 
La situación sanitaria y socioeconómica provocada por el COVID-19, y a fin de mantener el espacio para políticas expansivas, las autoridades monetarias dela región pusieron especial énfasis en el manejo de las reservas internacionales para responder de manera pragmática, flexible y rápida a posibles factores desestabilizadores que podrían acentuar la volatilidad cambiaria, impulsar una reversión en los influjos de capital o aumentar la posibilidad de crisis bancarias. Para ello, las autoridades monetarias decidieron fortalecer su posición de liquidez internacional, desde  la otorgación de créditos a los gobiernos como México .El partido en el gobierno federal por morena.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com