Home » » LAS INTENSAS LLUVIAS REBLANDECEN Y PROVOCAN DESLAVES EN LA SIERRA

LAS INTENSAS LLUVIAS REBLANDECEN Y PROVOCAN DESLAVES EN LA SIERRA

Lluvias siguen causando deslaves: Ricardo Macuixtle


Por: Ismael Vásquez

Zongolica.- Continuan afectados diversos tramos carreteros por deslaves causados debido a las constantes lluvias , pues a  pesar del uso de maquinaria propia y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), hay reblandecimiento de los cerros y deslizamientos, siendo difícil concluir con las afectaciones a las vías de comunicación, informó el alcalde Ricardo Macuixtle García. 

Dijo que ante las pérdidas materiales por aluds de tierra e  inundaciones,   recibieron 1000 colchonetas, 1250 láminas de zinc y 750 láminas de  fibrocemento; que serán distribuidas entre la población que ha sufrido la pérdida total de sus pertenencias en algunos casos.

" En Nepopoalco hay un deslave que afectó  casas, ahí es necesario reubicar a las familias, por ello estamos  levantando censos para conocer bien el panorama de nuestras más de 150 comunidades, aunque ya hay conocimiento de los mayores problemas como en  Eptla que se perdieron dos casas o zonas de 
Zapaltecatl, San Isidro  y Xochitla" informó Macuixtle García, quien refirió que las familias serán reubicadas en sus mismos predios pero en zonas más seguras.

Aseveró que gracias a la declaratoria de desastre que  incluye al municipio, llegarán  programas de mantenimiento a carreteras dando prioridad a deslaves en caminos  que se están supervisando  con la ayuda de técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la  SIOP

Apuntó que de igual forma la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) analiza  los  sistemas de agua deteriorados, que a causa de derrumbes hayan sido  dañados; para  gestionar los recursos necesarios y reponer los tramos en esta situación.


"Siguen derrumbes en varias comunidades, de los principales están  el de Nepopoalco que será visitado por  geólogos de la SCT, en Moxala la mitad de la carretera se cayó, en Zomajapa también el camino, en el  tramo intermedio entre  Axalpa y  Tizizapa donde el tránsito es lento y difícil o en Acontla donde existe hundimiento del cerro" abundó el Edil.

Afirmo que aún cuando quitan la  tierra que cae en carreteras,  las lluvias continúan y hay más derrumbes, o se sigue bajando el lodo como lo que se vive en  Nepopoalco donde se despeja  y vuelve a ocurrir el problema. 

"Nos piden maquinaria pero las lluvias continúan y no avanzamos mucho, son 4 máquinas de SIOP y algunas nuestras pero no nos damos abasto" finalizó el entrevistado.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com