Home » » Vendrán a Córdoba los mejores del folclore de Europa y Subdamérica

Vendrán a Córdoba los mejores del folclore de Europa y Subdamérica

 Del 9 al 12 de agosto, se realizará el Segundo Festival del Folclore 




Córdoba, Ver.- La danza, la música y el folclore se vivirá en su máxima expresión del 09 al 12 de agosto, con la segunda edición del Festival Internacional de Folclore, participando las delegaciones de España, Lituania, Bashkortostán,Chile y México, 16 grupos locales y un encuentro de músicos, en escenarios como el parque 21 de Mayo y auditorio Manuel Suárez, mostrando sus espectaculares vestuarios, tradición y la forma de expresar su cultura a través del baile.
En rueda de prensa se dio a conocer que por primera vez Córdoba vivirá la cultura de delegaciones internacionales de Antauco Folklore, de Chile; de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, de España; Vilniaus Universieto Folkloro Ansamblis Ratilio, de Lituania y The State Academy Folk Dance Company Faizi Gaskarov, de Badhkortostán, además, se realizará un encuentro de músicos de los países invitados.
Para este Segundo Festival Internacional de Folclore se realizarán presentaciones en el parque 21 de Mayo para deleitar a los cordobeses, mientras que las galas se desarrollarán en el Auditorio Manuel Suárez con una cuota de recuperación de 50 pesos.
El presidente Tomás Ríos Bernal expresó que es un gran orgullo para Córdoba tener nuevamente el Festival de Folclore, donde los cordobeses podrán disfrutar de un espectáculo único en la región, gracias al impulso del Ayuntamiento cordobés por actividades que difundan la cultura y la artes. Para este festival se están destinando 500 mil pesos en recursos municipales.
“Es muy importante que las familias asistan a este festival, pues podrán encontrar en cada presentación de los países una rica cultura, música, alegría y felicidad; eso es lo que estamos buscando en Córdoba, que cada evento nos traiga felicidad. Para nosotros, este mes de agosto es muy rico en cultura y es necesario que las personas salgan y se adueñen de los espacios”, dijo el edil.
Anunció que el próximo año se volverá a realizar el Festival de Folclore, gracias a la respuesta de la misma ciudadanía, ya que no sólo Córdoba se beneficia sino toda la región.
“El Festival Internacional de Folclore llegó para quedarse, el Gobierno municipal seguirá apoyando a la cultura y todo aquel festival que además de crear felicidad pueda crear seguridad, cuando las personas salen de sus casas y se adueñan de los espacios, esto nos da certeza de que vamos por muy buen camino”, expresó el presidente Tomás Ríos Bernal.
Por su parte Jessica Navarro Galanraymond, directora del Festival Internacional de Folclore, agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal el interés mostrado para apoyar la cultura en Córdoba, a través de encuentros, festivales, conciertos y demás actividades que enriquecen a la ciudadanía.
“El objetivo de este festival es promover y difundir la cultura  tradicional a través de las artes, el baile y la música teniendo exponentes de talla internacional como España, Chile, Lituania, Bashkortostán y México con la representación del Ballet Folklórico Gustavo Vaquera, de Zacatecas”
Detalló que en estos momentos se desarrolla la Folcloreada en México con la participación de 60 delegaciones que se repartirán en 13 estados de la república, siendo Córdoba la sede que albergará las delegaciones de España, Lituania, Chile, Bashkortostán y México.
Dijo que adicional a la presentación de delegaciones internacionales, se sumarán los grupos locales: Grupo de Danza Folklórica de Café”, “Grupo de Danza Infantil Huitzilín de Amatlán de los Reyes”, “Compañía de Danza Folklórica San Francisco Toxpan”, “Balet Folklorico Mextizo de Ixtaczoquitlan”, “Compañía Folklorica Macehuani”, “Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Coscomatepec”, “Ballet Folklórico Cuezcomatl”, “Ballet Folklórico Nimbe de la UTCV”, “Compañía de Danza Folklórica Quetzalli”, “Ballet de Casa de la Cultura”, “Conjunto Folklórico Izel”,  “Compañía folklórica Vidanza”, “Fomento para las Artes Itzamná” y “Compañía de Danza Folcklórica Zontradición del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, presentándose en grupos del martes 9 al viernes 12, en la explanada del palacio municipal.
Jessica Navarro sostuvo que a diferencia del año pasado, las delegaciones internacionales participarán en conjunto en dos eventos al día, uno en la explanada del palacio municipal en forma gratuita y por las noches ofrecerán funciones de gala en el auditorio "Dr. Manuel Suárez" de la ESBAO, donde se aplicará un costo de recuperación de 50 pesos por función.
Anunció que para iniciar con las actividades del Festival Internacional de Folclore se realizará un desfile con las delegaciones participantes tanto locales como nacionales e internacionales por la calle 1, empezando desde la avenida  11 hasta incorporarse a la avenida 3, y recorrer el primer cuadro del  Centro Histórico hasta para llegar al parque 21 de Mayo donde se realizará una exhibición del talento que podrá vivirse en Córdoba del 9 al 12 de agosto.
Por su parte María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, dijo que este evento que se va a realizar en Córdoba, es uno de los más importantes por la visita de compañías de talla internacional, cuyo objetivo es vivir y disfrutar la cultura de otros países.
“Queremos que Córdoba viva el  baile, música, exposiciones, y mucha alegría, pues esa es la indicación del presidente Tomás Ríos Bernal, tener una ciudad feliz a base de actividades culturales que integren a las familias no sólo de Córdoba sino de toda la región”, expresó la funcionaria.
En tanto Raúl Tovar Gutiérrez, coordinador de Festivales dijo que este evento Segundo Festival Internacional es una de las iniciativas de esta administración que se ha tomado enserio la difusión del arte y la cultura como un eslabón indispensable en la gestión del municipio.
Recordó que a partir de este viernes 05 de agosto se pondrán a la venta los boletos para las galas con un costo de 50 pesos, en la oficina de la Coordinación de Cultura, ubicada en el patio central del palacio municipal.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com