Home » , » Producción agrícola, sostén de gastronomía veracruzana

Producción agrícola, sostén de gastronomía veracruzana

Productos de la región dan sabor y sazón a la comida tradicional

*Histórica y geográficamente Veracruz, clave en gastronomía nacional
*Del maíz dependen una diversidad de platillos típicos

Xalapa, Ver. La producción agropecuaria en Veracruz no sólo beneficia a los pequeños y medianos productores, de esta dependen diversos sectores comerciales como lo es la industria restaurantera que sostiene la gastronomía típica veracruzana.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), dijo que la importancia de apoyar al sector agrícola y pesquero con los proyectos productivos es porque muchos de los productos forman parte de la dieta de los veracruzanos.

Solo basta mencionar productos como el maíz, frijol, sorgo, arroz, café oro, naranja, mango, plátano, piña, limón, mandarina, papaya, toronja, ciruela de almendra y coco; además de tabaco, vainilla, chile verde, papa y sandía.

Indicó que los restaurantes, fondas y centros gastronómicos surten sus carnes, verduras y frutas que son cultivados en tierras veracruzanas, que es lo que permite darle esencia y la sazón muy particular que hacen de los alimentos locales y regionales un sabor especial al resto del país.

“Vivimos en una de las entidades de mayor tradición culinaria de México. Su condición de ciudad portuaria y el mestizaje propio de la época colonial, marcaron los orígenes de la variada y sorprendente gastronomía de esta región”, explicó el funcionario.

Guzmán Avilés dijo que la carta de platillos del mar también es amplia, al mencionar el pescado en escabeche, los pulpos en su tinta, las empanadas de camarón, los pescaditos fritos, el chilpachole y el afamado huachinango a la veracruzana.

Recordó que otro de los productos claves en la comida de la entidad es la que depende del maíz, como lo es el zacahuil, enorme tamal típico de la zona norte del estado, que se rellena con carne de cerdo y se envuelve en hojas de plátano; los tamales morados de coco y anís, mimiles o tamalitos de elote, tamales de frijol, calabaza y epazote.

El exdiputado local de la zona norte, reconoció a La Huasteca como una región que acostumbran los huatapes de camarón, especie de sopa espesada con masa, el pazkal de gallina y ajonjolí; los bocoles, el palmito en escabeche, la torta de hueva con huevo y el ajicomino de pollo.
Uno de los productos de mayor demanda en el estado es el café, especialmente el de la zona centro, el cual posee un sabor incomparable y aromático, predilecto para su exportación a muchos países, reveló el Secretario.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com