Home » » ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

REFUERZA ISSSTE-VERACRUZ 


Xalapa, Ver; 11 de abril de 2017..- Las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes son una prioridad en la delegación del ISSSTE en Veracruz, donde las y los jóvenes, las hijas y los hijos de derechohabientes, así como la población abierta pueden acudir a los módulos de medicina preventiva para solicitar orientación sobre salud reproductiva, acceder a métodos anticonceptivos de manera gratuita y recibir atención oportuna en caso de concepción a temprana edad.
La encargada de Atención de Salud Reproductiva de la Clínica de Medicina Familiar de Xalapa, Silvia Rodríguez Amaro, informó que las clínicas familiares del Instituto en Veracruz cuentan con módulos de medicina preventiva cuyo personal difunde y distribuye los distintos sistemas de anticoncepción, como el condón masculino, técnicas hormonales orales y dispositivos de diferentes tipos.
Destacó que el ISSSTE dispone del implante (que se coloca en la parte superior del pliegue del codo e inhibe la ovulación), además del parche anticonceptivo y solo están disponibles en la Institución de manera gratuita para los derechohabientes.
Rodríguez Amaro informó que en cuanto a la atención a madres menores de edad, la institución desarrolla una labor de concientización sobre la responsabilidad adquirida; lleva a cabo una  valoración médica; da seguimiento y orientación a través del grupo de psicoprofilaxis y, en caso de requerirlo, canaliza a la adolescente al servicio de psicología, nutrición y trabajo social.
“En este grupo se proporciona orientación nutricional e higiénica, se explica cómo evolucionará el embarazo, las posibles complicaciones, la sintomatología del trabajo de parto y los ejercicios de respiración; se incluye además a familiares, quienes representan una red de apoyo para  la paciente”, dijo.
La especialista señaló que entre las primeras causas de embarazo no deseado entre los jóvenes se encuentra la falta de comunicación entre padres e hijos, la deserción escolar, factores culturales y sociales que impiden el acceso o rechazo al uso de métodos anticonceptivos, así como el consumo de alcohol y drogas.
En ese sentido, la Delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García señaló que el Instituto forma parte del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA), “por lo cual en cada uno de nuestros centros médicos existe un módulo de Atención de Salud Reproductiva, que ayuda y orienta a los jóvenes derechohabientes y no derechohabientes”.
Destacó que el ISSSTE es una de las 16 instancias incluidas en esta estrategia y por eso en las Unidades Médicas del instituto se continúa con la orientación a los jóvenes y apoyo a embarazos a temprana edad; “por ello hago la invitación a que se acerquen, los padres con sus hijos a su clínica más cercana para recibir orientación. La prevención es el mejor aliado en la Salud”.
En México existen 22.4 millones de mujeres y hombres de entre 10 y 19 años de edad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual, pasó de 15 por ciento en 2006 a 23 por ciento en 2012.

Por instrucciones del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado refuerza las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), instrumentada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com