Home » » CD. MENDOZA PODRÍA TENER EL 1ER VIVERO NACIONAL DE AHUEHUETES

CD. MENDOZA PODRÍA TENER EL 1ER VIVERO NACIONAL DE AHUEHUETES

CD. MENDOZA PODRÍA TENER EL 1ER VIVERO NACIONAL COMUNITARIO DE AHUEHUETES

Por José Alberto Flores Ortega.

Ciudad Mendoza.- La antigua Santa Rosa de Lima, podría convertirse en el primer vivero nacional comunitario de Ahuehuetes, en el cual se pueda sembrar, preservar y explotar esta especie a nivel nacional y mundial, una vez declarada esta zona enclavada en el cañón del Río Blanco, como Área Nacional Protegida.
Al iniciar el segundo Congreso Nacional del Ahuehuete, el Alcalde de Ciudad Mendoza Reené Huerta Rodríguez, solicitó a los diferentes diputados locales que integran el Congreso del Estado, una partida presupuestal de 3 al 7 por ciento, para la conservación y mantenimiento de ésta importante galera.
“En una extensión territorial de 4.5 kilómetros, se encuentran un total de 617 viejos del agua como también se les conoce y este fenómeno de la naturaleza nos hace comprometernos aún más como autoridades municipales con el desarrollo del medio ambiente, pues recordemos que los árboles purifican el aire”.
Acompañado de Rafael Bolívar Raya, Consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España, el munícipe veracruzano, dijo que gracias a la iniciativa de un grupo de personas originarias de Ciudad Mendoza, se logró tener el reconocimiento internacional por el cuidado y protección a esta especie.
En este foro, la Secretaría del Medio Ambiente en Veracruz, le pidió al Consejo del Congreso Nacional del Ahuehuete, presentar un proyecto de desarrollo sustentable para hacerse acreedor a un premio superior a los 20 millones de pesos, en el cual puedan convertirse en el primer municipio que importe y exporte esta especie a diferentes estados y países, cuyas plantas puedan sembrarse en escuelas, plazas públicas e iglesias, por citar algunos.
Actualmente, los recursos que se obtienen por el programa de verificación vehicular, son destinados al Fondo Ambiental Veracruzano, los cuales al mismo tiempo son utilizados para los proyectos de restauración, conservación y desarrollo comunitario, así como la promoción del desarrollo integral sustentable.
Entre las acciones que está llevando la Secretaría del Medio Ambiente, está la conformación de los llamados Guardias Forestales, la compra de 5 millones de plantas destinadas a los viveros comunitarios y el patrocinio de los proyectos productivos, destinados a la preservación del ecosistema.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com