Home » » ¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

ColumnaSinNombre
@pablojair

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado “El Comandante H”, y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

En ese año, el gobernador era Fidel Herrera Beltrán y llevaba dos años en el cargo; al mismo tiempo, Miguel Ángel Yunes Linares tomaba protesta como subsecretario de Seguridad Pública y pasó a ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El “Comandante H”, según fuentes extraoficiales, ya había sido detenido en otra ocasión. De acuerdo a una ficha en nuestro poder, el 7 de marzo de 2012 fueron intervenidos por el Ejército tres personas sospechosas frente al estacionamiento de un OXXO en Coatzacoalcos, entre ellos se encontraban Hernán Martínez Zavaleta o Jorge Martínez López (37 años); y Bernardo Cruz Mota (24 años). Según el parte, las tres personas fueron ubicadas a bordo de 2 camionetas sospechosas: una Honda Pilot, modelo 2011; y una Camioneta Toyota Highlander, color blanco, modelo 2011. Al hacerles la revisión de rutina, se aseguró una pistola Pietro Beretta calibre 9mm a quien dijo llamarse Jorge Martínez López (credencial apócrifa en realidad se trata de Hernán Martínez Zavaleta).

En ese entonces, en los medios de comunicación se informó de la detención del jefe delincuencial luego de un operativo en el domicilio ubicado en Pino Suarez #1305, del mismo Coatzacaolcos. Según la fuente, posteriormente fue enviado al Penal de Nayarit donde estuvo recluido un año y se especula que su liberación fue producto de una negociación a cambio de datos que llevaran a otras capturas.

Dentro de estos nombres mencionados líneas arriba, también destaca el de Bernardo Cruz Mota, quien fue asesinado junto a su mujer y cuatro niños el pasado sábado 24 de junio; este domingo, en su conferencia de prensa dominguera, el gober Yunes Linares reveló que Cruz Mota había participado en la ejecución de un sicario cercano al “Comandante H” y que por eso lo mandaron matar con su familia.

De este caso, también se da a conocer el nombre del presunto asesino material por el cual las autoridades ofrecen una recompensa. Se trata de Alaín López Sánchez, alías “La Liebre”. Según información del portal Imagen del Golfo, a López Sánchez ya lo habían detenido el 6 de julio de 2010 momentos después de participar en un enfrentamiento con las fuerzas militares en la colonia El Coyol, de puerto de Veracruz. En esa ocasión fueron asegurados 16 presuntos sicarios y se les acusó como presuntos responsables de delincuencia organizada, acopio de armas y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Nadie sabe porqué se le liberó.

¿NARCO PATROCINÓ CAMPAÑAS?

El “Comandante H” operaba abiertamente en Coatzacoalcos y su nombre era reconocido en varios círculos de la ciudad. Para muchos su detención fue una verdadera sorpresa y queda marcado el caso de los 4 niños asesinados como triste detonante para que por fin se actuara en su contra.

Tan abiertamente operaba el “Comandante H”, que en Coatzacoalcos abrió bares y gimnasios como el “Golden Bull”, que inauguró en marzo de 2016 junto a boxeadores profesionales como Mariana “La Barbie” Juárez y Marco “Quetzalcóatl” Peribán, a quienes tuvo como invitados especiales.

De esa inauguración salió a relucir una fotografía donde el “Comandante H” se abraza efusivamente de Ramón Ortiz Cisneros, líder transportista de la región, y quien de la noche a la mañana se convirtió en mecenas de políticos. 

Recientemente, Ortiz Cisneros se interesó por la política y en un principio estuvo apoyando al PRI, hasta qué decidió apoyar abiertamente al PAN/PRD a la alcaldía de Coatzacoalcos, cuyo candidato era Jesús Moreno Delgado (gente cercana al otrora jefe político Marcelo Montiel Montiel). La esposa de Ramón Ortiz, de nombre Claudia Karina Bonilla, llegó a ser candidata a síndica en dicha planilla y su arribo derivó conflictos internos que llevaron a la renuncia de la candidata original, llamada Maritza Ambrosio Fernández.

En su columna “Místicos y Terrenales” del reconocido analista Marco Antonio Aguirre Rodríguez, titulada “Nuevo rico, el financiero de PAN-PRD en Coatza”, da cuenta con detalles de la asunción y relaciones de Ortiz Cisneros con políticos de la región sur de Veracruz. Cuenta que en un principio estuvo ligado a Carlos Vasconcelos Guevara, el líder de la CTM local y recientemente derrotado aspirante a la alcaldía del PRI, y luego pasó a las huestes del panismo-perredismo gracias a la intervención del hoy secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Aguirre Rodríguez describe el encuentro: “Un día Rogelio Franco Castán, antes de ser nombrado secretario de gobierno, se reunió con Ramón y le ofreció tres cosas básicamente para que se volviese al lado del PRD: ser candidato a la presidencia municipal de Coatzacoalcos si le designación le tocaba al PRD; contratos con el gobierno del estado para que hiciese y/o coordinase el transporte de las obras que el gobierno del estado iba a realizar en el sur del estado; y posiciones en la planilla de regidores, en caso de que no fuera el candidato a la presidencia municipal. A cambio sólo le pedían que dejase el PRI, que abandonase a Carlos Vasconcelos”.

La historia, ya la sabe: el PAN/PRD perdió la alcaldía ante Morena pese a la gran dilapidación de recursos que hubo en la campaña, aunque una hija de Ramón Ortiz, de nombre Mariela Ortiz Cisneros, llegó apenas en junio a la oficina de Patrimonio del Estado como delegada sin hacer mucho ruido.

Este domingo, el diario REFORMA adelantó que habría funcionarios locales y hasta policías metidos en el caso del asesinato del jefe de la Policía Federal en Veracruz, Camilo Castagné: “el asesinado comandante ya comenzaba a tener claros los hilos de corrupción y protección que tienen los ladrones de combustible por parte de policías y funcionarios locales. Un asunto muy explosivo”.

En el mismo sentido, el gobernador reveló este domingo que investigarán a prestanombres del “Comandante H”, quienes hicieron negocios con el narcotraficante.

¿Será que en una de esas caigan aquellos que estuvieron relacionados con el “Comandante H”? ¿Será que la investigación de Yunes y demás autoridades llegue a funcionarios y empresarios porteños? ¿Habrá responsabilidad para Franco Castán por andar invitando? Ya se verá…

EPÍLOGO CONTRA PERIODISTAS: Que van a investigar a periodistas relacionados con el narco, dice el “gober Cascarita”. Al parecer ya le entró el síndrome del Duartismo y ahora arremete con el gremio más atacado en todo el estado y todo el país. Lo resume el gran Betogato en su tuiter @catmorales007: “La historia se repite... Nada más faltó decirle a los periodistas “Pórtense bien”.

EPÍLOGO CAPITALIZADOR: Si bien se le notó otro ánimo y rostro diferente este domingo al “gober Cascarita”, habría que recordarle que los golpes a la delincuencia no son producto de su operación directa: los temas de Puebla y Coatzacoalcos fueron por acción federal. De hecho, el caso Coatzacoalcos fue operado también en parte por el Gobierno del Estado de Tabasco, estado donde fue detenido el “Comandante H”. No obstante, llama poderosamente la atención que dichas operaciones serían un manotazo al gobierno estatal, ante la falta de control en el estado. Y es que si bien se ha hablado que existe una frágil alianza entre la Federación y el Gobierno de Veracruz, con las recientes acciones dan a entender que no traen acuerdo ni compromiso con nadie (menos con Yunes); ante el escenario anterior, el gobierno estatal trata de capitalizar políticamente los temas de los recientes golpes a la delincuencia y busca atacar a su enemigo y némesis Fidel Herrera Beltrán; de paso, echa a andar la cortina de humo de los periodistas que supuestamente trabajan con los narcos.

EPÍLOGO CHAIRO: Estamos seguros que en cualquier momento saldrán a protestar los “compas” a las calles por los señalamientos de Yunes hacia el gremio periodístico. En cualquier momento seguramente irán a marchar, a dar declaraciones, o pondrán sus mensajes incendiarios en redes sociales, muy indignados, con el pecho descubierto para recibir las balas por los dichos del gobernador… Seeeeee, en cualquier momento, como pasaba en el Duartismo… Seguramente…
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com