Home » » NO EXISTEN REPORTES DE TRATA DE PERSONAS EN VERACRUZ: MENDEZ MARGARITO

NO EXISTEN REPORTES DE TRATA DE PERSONAS EN VERACRUZ: MENDEZ MARGARITO



Zongolica; Ver.- A poco más de ocho meses de entrar en funcionamiento, el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, no ha recibido algún solo reporte de la trata de personas que habitan en las cuatro sierras del Estado, como lo son Tantoyuca, Papantla, Uxpanapa y Zongolica.

Al ser las zonas más alejadas, marginadas y discriminadas, los sitios más propicios para el comercio ilegal de personas con propósito de explotación sexual, trabajos forzados, retiro de órganos, servidumbre o cualquier forma moderna de esclavitud, en Veracruz, se han estado erradicando éstas prácticas.  

María Angélica Méndez Margarito, Directora del IVAIS, dijo que antiguamente por usos y costumbres, los padres de familia, intercambiaban a sus hijas por una suma de dinero, alguna propiedad o determinado producto; sin embargo, esas tradiciones, se acabaron pues hoy existen leyes que defienden principalmente a las mujeres.

“En la Sierra de Zongolica, aún existen muchos lugares en donde no tienen penetración los diferentes medios de comunicación y por ello debemos de llevar la información personalmente. Afortunadamente, nuestros hermanos indígenas ya saben defenderse, pues conocen tanto sus derechos como obligaciones”.

A partir de todas las desgracias e injusticias que se han cometido en agravio de las etnias indígenas, citó la ex – alcaldesa de Mixtla de Altamirano, los pueblos, siguen de pie luchando por mantener vivas sus costumbres y tradiciones que los identifican y al mismo tiempo, continúan solicitando ayuda para mejorar sus condiciones de vida.

“Después de 500 años, las personas autóctonas, fuimos tomadas en cuenta por nuestras naciones y por ello el 9 de agosto de 1994, se celebra el día internacional de los pueblos indígenas que más allá de preservar el acervo cultural, buscamos que se respete, difunda y valore, pero sobre todo, persiga la igualdad entre hombres y mujeres y se tengan las mismas oportunidades”.

Finalmente, Méndez Margarito, expresó que el programa Veracruz, Comienza Contigo, impulsado y promovido por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ha venido a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, pues hoy ya tienen apoyos alimenticios, servicios de salud, becas estudiantiles y ayuda para el mejoramiento de la infraestructura social.  
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com