Home » » Se pronuncia Carlos Morales por proteger la Reserva Ecológica “Pancho Poza”

Se pronuncia Carlos Morales por proteger la Reserva Ecológica “Pancho Poza”

Ante la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura, el Diputado local por Perote hizo un exhorto al Ayuntamiento de Altotonga para detener la obra de pavimentación con concreto hidráulico que lleva a cabo en esa área natural protegida
 También solicitó al gobierno estatal que no sea instalada una hidroeléctrica en esa zona

Xalapa, Ver. 5 de septiembre de 2017.- El diputado local del PRI por el Distrito 9 de Perote, Carlos Morales Guevara, presentó ante la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Estado un pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo para proteger la Reserva Ecológica del río “Pancho Poza” y detener la obra de pavimentación con concreto hidráulico que se lleva a cabo a la entrada de la misma.

El legislador local solicitó la suspensión provisional de la obra hasta en tanto la autoridad municipal garantice el cumplimiento de las especificaciones técnicas y ambientales requeridas, o en su defecto, la cancele definitivamente.

Asimismo, pidió también la inmediata intervención de la Fiscalía General del Estado para que proceda a la detención de todas aquellas personas que dañen esa área natural protegida que abarca 56 hectáreas, como está dispuesto en el Decreto por el que se crea y que data del 23 de enero de 1992, así como a todos aquellos que generen disturbios, quienes deben ser castigados con todo el peso de la ley.

Carlos Morales demandó igualmente la intervención inmediata del Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz para que no sea instalada la hidroeléctrica que se tiene contemplada en esa zona, ya que ocasionaría un daño irreversible a esta Reserva Ecológica y que además sería irreparable para el río “Pancho Poza”.

El representante popular manifestó que durante diferentes recorridos por el Distrito, y en específico en el municipio de Altotonga, ha recogido la molestia y preocupación generalizada de muchos de sus habitantes y de agrupaciones ambientalistas por la obra de pavimentación con concreto hidráulico que actualmente está ejecutando el Ayuntamiento, y por lo cual algunos pobladores han protestado con la toma de la carretera federal a Perote.

Adicionalmente, continuó Morales Guevara, la inconformidad se incrementó a causa de que un particular taló árboles en un terreno que es utilizado como estacionamiento en las cercanías del río, hechos que comprensiblemente originaron las quejas de la ciudadanía.

Aunado a lo anterior, existe la inquietud de los altotonguenses acerca de que en la Reserva Ecológica se instale una hidroeléctrica, algo de lo que tajantemente la administración municipal en funciones, por medio del honorable Cabildo, ha señalado su oposición en consideración a las opiniones vertidas por los habitantes, que manifiestan su rechazo a una obra de esa magnitud, la que de llegar a desarrollarse pondría en alto riesgo tanto al entorno ecológico como la salud de quienes residen cerca del lugar.

En ese sentido, subrayó que el Cabildo declaró a la Reserva “Pancho Poza” libre de proyecto de hidroeléctricas, y que en sesión ordinaria celebrada el pasado 25 de julio, la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura turnó dicho acuerdo edilicio para su estudio y análisis a las comisiones permanentes Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas.

“Es mi intención dejar muy claro que no se trata de estar en contra de empresas dispuestas a invertir en nuestro estado, y mucho menos en mi querida Altotonga. Pero tampoco se trata de abrir puertas para que se vulnere la flora y la fauna de un lugar que no puede ser destinado para otro fin, puesto que legalmente está reconocido como Reserva Ecológica. En consecuencia, el hecho de instalar una hidroeléctrica ahí, implicaría negar, a la actual y venideras generaciones, el disfrute de un atractivo único en Veracruz y en México, por lo que bajo ninguna circunstancia debe permitirse esta situación”, puntualizó Carlos Morales.

Destinar inversiones para el saneamiento de su río y la siembra de árboles propios de su suelo, así como la instrumentación de acciones orientadas a prevenir y sancionar conductas de quienes actúen en la ilegalidad y con ello impacten negativamente al lugar, son tan sólo algunas de las muchas estrategias que podría implementar el Gobierno del Estado por conducto de las dependencias del ramo, siendo necesaria, desde luego, la participación del Gobierno Municipal de Altotonga, en el marco de sus facultades, agregó el Diputado local por Perote.

“Dirijo este llamado a tiempo a las autoridades con miras de detener un atentado contra el medio ambiente, evitando con ello la violación a un Decreto del cual surgió una Reserva Ecológica y, peor aún, la violación del Derecho Fundamental consagrado en el párrafo quinto del artículo 4º de nuestra Carta Magna, referente al medio ambiente”, aseveró Carlos Morales.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com