Home » » Ofrenda a Mártires de Río Blanco al conmemorarse el 111 Aniversario

Ofrenda a Mártires de Río Blanco al conmemorarse el 111 Aniversario

Cd. Mendoza.


Ciudad Mendoza.- Con un acto cívico y la instalación de ofrendas en honor a la memoria de Rafael Moreno y Manuel Juárez, caídos en la defensa de sus ideales de aquel Gran Circulo de Obreros, el alcalde Melitón Reyes Larios y autoridades del ayuntamiento de Ciudad Mendoza, participaron en la conmemoración del 111 aniversario luctuoso a los Mártires de la cuenca del Río Blanco, hechos ocurridos en 1907.

El evento contó con la participación de la banda de viento y banda de guerra de la Administración municipal 2018-2021, cuyas notas escoltaron el paso del contingente y las coronas en honor a la memoria de los caídos, partiendo de las instalaciones del Palacio Municipal, en recorrido sobre avenida Hidalgo.

El acto cívico tuvo lugar a las afueras del portón de la antigua fábrica textil santa Rosa tuvieron participación directa el alcalde Melitón Reyes Larios, la presidenta del DIF municipal Josefina Ronzón Peralta, los tres regidores del ayuntamiento, directores y coordinadores de área y personal al servicio de la Administración pública.

Se recordó que aquel martes 8 de enero de 1907 fueron aprendidos en sus domicilios Manuel Juárez, Rafael Moreno, Rafael Troncoso y Ceferino Navarro, líderes del movimiento obrero, a quienes llevaron frente a la puerta de la fábrica Santa Rosa, a manos de policías rurales. Ahí les dijeron que en virtud de que no tenían delito de ninguna causa podían irse a sus casas.

Juárez, Moreno, Troncoso y Navarro emprendieron el camino de regreso a su casa y a unos cuantos metros fueron acribillados a balazos; se les aplicó la ley fuga al justificar este incalificable crimen y en el telegrama enviado a Porfirio Díaz señalaba que los cinco prisioneros habían sido muertos al tratar de huir cuando eran conducidos a Orizaba.

El Honorable Ayuntamiento honra este día a los Mártires con la presencia del Cabildo, de obreros y la población en su conjunto, con el evento de los Mártires del 7 de Enero de 1907. Tuvieron participación en esta fecha tan importante la síndico municipal Clara Merlo Herrera, el regidor primero José Luis Librado Salmerón Paredes; Daniel López Pérez, regidor segundo y Mónica Sandoval Pascual regidor tercero.

Asimismo el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rodríguez Cortés, el ex presidente municipal Sergio Rodríguez Cortés. El representante de obreros de la Civsa Juan Luis Villanueva, la presidenta y directora de DIF municipal, Josefina Ronzón e Ingrid Romero.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com