Home » » Ayuntamiento invita a Curso-Taller de Oralidad Náhuatl

Ayuntamiento invita a Curso-Taller de Oralidad Náhuatl

Será del 3 de marzo al 18 de agosto

El Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, a través de la Dirección de Cultura, Educación y la Rectoría de la Universidad Nahuatlaca invitan al primer Curso-Taller denominado “Oralidad Náhuatl” en cuatro módulos impartidos por catedráticos reconocidos.

De acuerdo con el alcalde Melitón Reyes Larios, el curso se impartirá los días sábados en horario de cuatro a siete de la tarde a partir del 3 de marzo y hasta el sábado 18 de agosto con un mínimo de 10 participantes y un máximo de 20.

Dentro de los requisitos para inscribirse al taller destacan el presentar copia de acta de nacimiento, copia de certificado de bachillerato o documento de último grado de estudios y dos fotografías tamaño infantil.

La sede parta tomar el curso serán las instalaciones de Bachilleres del Golfo ubicadas en avenida Juárez número 601, entre calles 1 de Mayo y Ferrer Guardia. Para mayores informes los interesados deberán presentarse en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento o bien en la Dirección de Asuntos Indígenas o Educación.   

Es de mencionar que en México la lengua náhuatl se habla básicamente en los estados de Guerrero, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, donde tiene en cada estado una población superior a los 100 mil hablantes. México tiene una riqueza cultural y lingüística y posee 68 lenguas indígenas entre las que se destacan el náhuatl, maya y mixteca por su cantidad de hablantes, además de 364 variantes.

entre los objetivos del curso destacan el conocer el desarrollo de las lenguas indígenas, apreciar la riqueza de la lengua náhuatl, percibir y sentir la narrativa y discurso náhuatl y entender la transversalidad del idioma náhuatl.

Participan como facilitadores del curso el Maestro Ramón Tepole González, Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe; el Maestro Jorge Luis Hernández, asesor, escritor y traductor de Idioma Náhuatl de la Sierra de Zongolica, quien es Diplomado en Lingüística Aplicada.

Maestra Mariana Alicia García Pérez, Licenciada en Pedagogía, Traductora, escritora y compositora  de Idioma Náhuatl-Español; Maestro Santos Carbajal García, Asesor Técnico Pedagógico en la jefatura de Sector 12, Tequila y Docente en la Universidad Intercultural, Campus Tequila.

Maestro Ezequiel Jiménez Romero, Diplomado en Lingüística Aplicada (UASLP) e integrante del Colectivo “Xochitlahtolli” de la Sierra de Zongolica. El Módulo I trata el Marco jurídico del desarrollo de las lenguas indígenas, el Módulo II el Marco histórico del desarrollo de la lengua náhuatl. 

El Módulo III la Narrativa y discurso náhuatl; Módulo IV, La transversalidad del Náhuatl; además destacan el análisis de Leyes, Tratados, Lineamientos, Acuerdos y Reglamentos   sobre las lenguas indígenas, Características de la lengua náhuatl, Variantes dialectales y regionalismos, entre otros.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com