Home » » DE UNA A DOS DENUNCIAS MENSUALES POR INVASIÓN DE TERRENOS

DE UNA A DOS DENUNCIAS MENSUALES POR INVASIÓN DE TERRENOS

REGISTRA LA FISCALÍA MUNICIPAL DE IXHUATLANCILLO


Por José Alberto Flores Ortega.

Ixhuatlancillo.- De uno a dos casos mensuales por invasión de terrenos, son denunciados por las partes agraviadas ante la Fiscalía Municipal, cuyos reclamos, llegan a realizarse por los propios familiares, los cuales han tenido consecuencias lamentables, pues hasta llegan a causar lesiones físicas y daños en propiedad ajena.    

Al estar asentado en una zona ejidal, Ixhuatlancillo, es uno de los municipios en donde se genera un mayor número de acusaciones al año, pues muchas personas, hacen el justo reclamo de sus parcelas; sin embargo, se han encontrado casos, en donde dos pobladores, exigen la posesión del mismo inmueble.

Felipe de Jesús Javier Bretón Ortíz, Fiscal Municipal, detalló que muchas de las propiedades, no tienen una autenticidad jurídica y no cuentan con un documento legal para acreditar su adquisición; sin embargo, en estos sitios, los ejidatarios, adoptan el dominio pleno de sus parcelas y son inscritas en el Registro Agrario Municipal.

“No hay nada como darle certeza jurídica a sus terrenos, presentando las escrituras del mismo o un su defecto un título de propiedad o constancia de posesión, ya que el estar debidamente regularizados, les permite a los dueños solicitar un préstamo ante un grupo financiero o dejarlo en herencia a sus hijos”.

El entrevistado, abundó que cuando se presentan las invasiones de terrenos, primero se toma la declaración de las personas para integrar una carpeta de investigación; inmediatamente, se hacen las pruebas periciales correspondientes para saber con exactitud el origen de la propiedad y el método de compra o donación y posteriormente, se desahogan pruebas mediante los testimoniales.

“De 4 a 5 meses, se tarda un proceso de esta naturaleza, pues actualmente, las personas encargadas de los servicios periciales, cuya brigada se encuentra en la Ciudad de Córdoba, tienen mucho trabajo. En ocasiones, cuando dos supuestos posesionarios, solicitan la adjudicación del mismo predio, se hacen las comparativas de sus pruebas aportadas, para conocer la validez de sus documentos”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com