Home » » Granjas clandestinas y asentamientos irregulares contaminan río Blanco

Granjas clandestinas y asentamientos irregulares contaminan río Blanco

Vierten más de 100 litros de aguas negras por minuto  


Detergentes, orina y excrementos los agentes contaminantes


Cd. Mendoza.- Más de 100 litros de aguas negras por minuto se vierten las 24 horas del día al cauce del río Blanco de manera clandestina, provenientes de granjas de cerdo, pollos y familias que no respetaron los márgenes del río y se establecieron de manera irregular.

El Director de Protección Ambiental, Francisco Moreno Carbajal, precisó que a lo largo de 11 kilómetros de recorrido del río Blanco, detectaron un alto grado de acidez en las aguas que afectan y matan lentamente a los ahuehuetes ubicados en los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza, Huiloapan y Río Blanco.

Entre los principales desechos vertidos al río y que corresponden a los municipios de Nogales y Ciudad Mendoza destacan detergentes, como resultado del lavado de trastes y ropa; excrementos y orina humana y animal; desechos de comida, plásticos, cristal, animales muertos y contaminación por agentes no biodegradables.

“La contaminación viene aguas arriba desde el municipio de Acultzingo, Maltrata y Nogales donde se han detectado granjas de cerdo y pollo. Se ha platicado con las familias aledañas a la ribera del río para evitar la contaminación y ayuden no tirando basura. También se les pidió que no la quemen en la corteza de los ahuehuetes porque la utilizan como hornos”, detalló.

Exhibió el funcionario que la instrucción del alcalde Melitón Reyes Larios es clara: “recuperar el paseo de los Ahuehuetes, encausar al FIRIOB los drenajes de aguas negras, y promover el embellecimiento del recorrido para el esparcimiento de los mendocinos.  

“Estamos trabajando y vamos a platicar con las autoridades de Nogales porque detectamos por el Rincón de las Doncellas que hay granjas porcinas y de aves que sueltan a las cuatro de la tarde todos los excrementos y es cuando mayor contaminación se ve en el río.

Tendremos que actuar con Nogales para evitar la contaminación del río Blanco y se enferman los ahuehuetes. Hay un estimado de 50 drenajes clandestinos vertiendo todo el día sus desechos al río. Hay asentamientos irregulares que no respetan el margen del río y contaminan; eso la ley lo prohíbe, los ambientalistas como Greenpeace  los Gobiernos”, externó el funcionario.

Indicó que se necesita del apoyo de los ciudadanos; pues por más proyectos y ganas que se tengan de recuperar el entorno, sino participan no se avanza. A la fecha llevan un avance de 250 metros del río saneados y anunció que solicitarán a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, realice estudios en las aguas del río Blanco para determinar el grado de contaminación.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com