Home » » Inauguran la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Inauguran la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

 Se coordinan DIF, IMMUJER y Ayuntamiento de Nogales, Veracruz



Nogales, Veracruz, A 06 de marzo 2018.- La sindico único del Ayuntamiento, Karla Mireya Sánchez Núñez dio por inaugurada la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un taller dirigido a las mujeres nogalenses y que presidió Laura Castro Medina, Directora del Centro de Capacitación, Estrategia y Desarrollo Humano.
Antes de la inauguración la síndico dirigió unas palabras que al texto dice: La superación de la mujer es la superación de un pueblo por el papel central que la mujer desempeña al interior de la familia; lo anterior es una paráfrasis del slogan. “Educar a una mujer, es educar a un pueblo, educar a un niño, es educar a un hombre, y educar a una mujer, es educar a una familia; siendo la mujer el corazón de la familia, al tener acceso a más educación, no sólo se mejora ella como persona, sino también todos aquellos que están bajo su influencia, especialmente sus hijos”.
Por otro lado la Directora del Centro de Capacitación, Estrategia y Desarrollo Humano, explicó que en este taller se realizan actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en colaboración del Instituto de la Mujer del municipio de Nogales, así como con el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 
Las actividades van desde lo que es difusión de la conmemoración de esta fecha, por la lucha que hay de las mujeres que han existido a lo largo de 200 años, y que finalmente la Organización de las Naciones Unidas determinó el día 08 de marzo como Día Internacional para recordar estas luchas que se han dado en diferentes países, sobre todo en aquellos en donde estuvieron en guerra, y en donde las mujeres sufrían esas desigualdades y de violencia principalmente.
Siguió diciendo que hay mujeres mártires, ya que en estas luchas fallecieron calcinadas al iniciar una huelga, por ejemplo en Nueva York, hubo mujeres que trabajaban en las industrias textiles, quienes tuvieron que luchar por no ser abusadas laboralmente ya que no recibían un salario digno, siendo víctimas de la discriminación, porque hay que recordar, que en aquellas épocas el hombre se iba a la guerra y la mujer se quedaba con la responsabilidad de su hogar 
Sus jornadas eran desde 12 a 14 horas, no recibían prestaciones y se empieza a dar esta lucha por la igualdad de género. En otros países como en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de hecho en varios países de Europa  se venían dando este tipo de problemas.
“Cabe recordar que en México también se da este tipo de lucha por la igualdad de género, precisamente en tiempos de la revolución, y en donde las mujeres también sufrieron discriminación al trabajar en las industrias textiles de la región de Orizaba”.
En el taller denominado “Taller de Auto Estima para Mujeres. Descubre tu poder Interno” la exponente comentó que quiso darle a esta plática con las asistentes una variedad, independientemente de abordar con un poco de hechos históricos 
“Queremos abordar el hecho de que ellas mismas reconozcan sus capacidades, si una mujer no descubre lo que es capaz de hacer, pues será imposible que tenga la determinación de trabajar, para actuar, o para tomar decisiones inmediatas en su vida. Es por ello que primero se debe trabajar en la parte de la autoestima, o reconocimiento, ya que las mujeres venimos arrastrando esos tabúes que en la vida no les permite ser parte de ciertas actividades y desarrollarse plenamente.
Por esa razón es que en muchas fuentes de empleo, la mujer llega a aceptar salarios inferiores, aunque la labor sea la misma que desarrolla el hombre, otro ejemplo es cuando la mujer no es capaz de exigirle a su pareja la colaboración en los quehaceres domésticos, ya que en algunos casos se someten ante el machismo”. 
Remarcó que entonces, hay que decir a las mujeres, lo que valen, de lo que son capaces, y motivarlas para que busquen el desarrollo personal de cada una de ellas. 
La entrevistada confirmó que este miércoles 07 habrá una actividad similar en el salón de usos múltiples ubicado en el parque Rafael Moreno, atrás de la biblioteca municipal en ese mismo espacio público.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com