Home » , » "PROGRAMAS SOCIALES EN EL ESTADO NO LLEGAN A LAS MUJERES"

"PROGRAMAS SOCIALES EN EL ESTADO NO LLEGAN A LAS MUJERES"


PROGRAMAS SOCIALES EN EL ESTADO NO LLEGAN A LAS MUJERES, LA VERDADERA NECESIDAD SIGUE SIN SER ATENDIDA.


Mujeres; “Somos el 61% de la población en el país,…

Si Nosotras Todas Votáramos; Cambiaríamos el Sistema que Tenemos”…

Mikel Kárdenas

Ciudad de Zongolica; Ver. 08/03/18.- La necesidades más grandes entre las mujeres de Zongolica,  giran alrededor de lo económico, mismas quienes buscan proyectos productivos que las saquen de las condiciones de pobreza actual, hoy se viven casos diariamente en el DIF municipal, donde amas de casa vienen a pedir pensión alimenticia para sus hijos, o el apoyo con algún tipo de proyecto para sostener sus hogar, informo Celfa Méndez Hernandez; encargada de la gestión social del ayuntamiento de Zongolica; esto dentro del marco conmemorativo del “Día Internacional de la Mujer”.

La única manera de ponderar a la mujer es sacándola de la pobreza extrema en la que vive, los abusos que viven la mujeres diariamente es por estar atenidas a ser mantenidas por alguien más, ya sea el papa o el esposo, eso hace que se sientan menos, donde solo trabajando y apoyándolas con esquemas productivos para salir de la pobreza económica, para romper con todo este círculo de violencia física, psicológica e institucional al que se enfrentan no solo las mujeres indígenas de Zongolica, también  en las zonas urbanas, declaro.

Sobre los programas de gobierno, donde no se ha visto una notoria evolución en este fenómeno social, dijo que desafortunadamente “siguen quedándose los programas a medias”; como presidenta de la A.C. Mujeres Sumando Mujeres; hace unos días viajo a la Ciudad de México, para gestionar apoyos productivos para mujeres de la sierra, ante SEDATU, SAGARPA, y a la SEDESOL Federal, porque en el estado de Veracruz no pasan de las mismas manos, a las mismas gentes, y la verdadera necedad sigue sin ser atendida.

Tocar puertas así, levantar la voz nos cuesta tiempo y dinero, pero si lo tenemos que hacer, lo hacemos, para ser atendidas o por lo menos escuchadas, no habría necesidad de esto si los programas se atendieran como debe de ser realmente; y de acuerdo a las reglas de operación, donde debería de haber capacitaciones y seguimiento, pero es todo lo contrario, puntualiza Celfa Méndez.

Cuando  se daña a la mujer, ya sea por instituciones o familiares, se afecta directamente el núcleo principal de la sociedad que es la familia, ya que esta gira alrededor de la mujer, ya que es quien atiende a los hijos y siempre prefiere quedar hasta lo último para cubrir sus necesidades como esposa y madre; derivado del desajuste familiar, muchas veces se crean hijos malvados o criminales, personas con desajustes psicológicos y sociales, por no tener un núcleo familiar integro.

Sobre si los intentos del gobierno y sus programas sociales han fallado, declaro que se centran mayormente en la parte política, descuidando la parte esencial que es la sociedad, a los funcionarios públicos no les interesa la sociedad como tal, les interesa situaciones particularmente políticas, por lo que estamos mal en todos los esquemas:

 “Necesitamos gobernantes realmente preocupados y ocupados por la sociedad, gobernantes humanos, que sean parte integral de la sociedad, que tengan la necesidad de servir a la gente”.

Por último, aprovecho para dar un mensaje a las mujeres:

“Somos el 61% de la población en el país,…

Si Nosotras Todas Votáramos; cambiaríamos el sistema que Tenemos”… Por lo que las invita a que salgan a votar en las próximas elecciones en todo el país.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com