Home » , » Desarrollo urbano amenaza a bosque de ahuehuetes, revela estudio de ITSZ

Desarrollo urbano amenaza a bosque de ahuehuetes, revela estudio de ITSZ


EXISTE SOBRE EXPLOTACIÓN DE LOS MANTOS ACUÍFEROS...


Zongolica; Ver.- Un estudio realizado por alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) y la Universidad Veracruzana, revelan que, el bosque de galería de ahuehuetes más grande del país –enclavado en el Cañón del Río Blanco-, está desapareciendo a consecuencia de la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el crecimiento de la mancha urbana.
Y es que, además de ser un atractivo turístico, este ecosistema cumple funciones ecológicas específicas, ya que sirve de filtro entre el río y los ambientes adyacentes, pues impide el flujo al torrente del río de agroquímicos y productos orgánicos, utilizado como insumos agrícolas y desechos agropecuarios, además de amortiguar algunos procesos de sedimentación de los lechos de los río.
De acuerdo con el docente investigador del Tecnológico de Zongolica, Carlos Rojas Ake, en este proyecto de investigación participan el catedrático de la facultad de ciencias biológicas agropecuarias de la Universidad Veracruzana, Gregorio Briones Ruiz así como los jóvenes alumnos Edith de Jesús Ramos y Javier Alvarado Cardoso, quienes cursan estudios de ingeniería forestal en el ITSZ.
“Dada la importancia de este ecosistema y el valor cultural que representa el ahuehuete (designado como el árbol nacional de México) la presente investigación tiene como objetivo generar información aplicable a su conservación”, explicó.
Dijo que para desarrollar este proyecto se determinaron las micro cuencas donde podrían encontrarse esas especies, que se recorrieron en ambos lados de la ribera en el Cañón del Río Blanco, donde se contabilizó un total de 2 mil 4 árboles de ahuehuetes entre maduros, juveniles y plántulas.
El inventario revela que en el territorio que comprende el municipio de Camerino Z. Mendoza hay 942 especímenes; 449 en Nogales; 304 en Huiloapan de Cuauhtemoc, 256 en Soledad Atzompa, 47 en Acultzingo y 6 en Río Blanco.
Esa investigación de campo demostró que, “el  84% de los árboles  están en buenas condiciones físicas  y el 16% presenta daños como quemaduras en el fuste, infestación por  alguna Loranthacea, árboles despuntados, derramados y muertos”.
El área con mayor presión  sobre el hábitat  son 3 kilómetros  los cuales se distribuyen  en el  municipio  en Ciudad Mendoza, esto debido al desarrollo urbano.
Lo primero fue cuantificar el número de individuos de Taxodium mucronatum (Ten.) su distribución y cuantificar la perdida de hábitat y con la información obtenida, puede servir como base para futuros estudios demográficos de la especie así como para la ejecución de planes de manejo y propagación.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com