ESTE SÁBADO EN ATZOMPA
Atzompa; Ver. 09/11/18.- Este sábado por la tarde en el salón de usos múltiples de la Congregación de Atzompa, la Asociación Civil Zepaniah Titlatozke (Juntos Hablaremos), festejará en grande su décimo cuarto aniversario, con la presencia de diputados federales y locales de México y Veracruz, así como de alcaldes de la región y titulares de las dependencias como la Policía Federal Preventiva y la Dirección General de Tránsito y Transporte.
De acuerdo al programa de actividades, la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes, dio a conocer que los invitados, empezarán a llegar desde las 10 de la mañana, pero no será hasta la una de la tarde cuando se realice el acto protocolario, con las palabras de bienvenida y la presentación de las personalidades; posteriormente, compartirán los sagrados alimentos y después comenzará el tradicional baile popular, con cuatro grupos musicales.
Cabe mencionar que desde el mes de noviembre del 2017, la citada organización (la cual tiene su principal sede en el municipio de Soledad Atzompa), cambió su mesa directiva, pues de acuerdo a sus estatutos, cada tres años deben de renovarla, quedando conformada de la siguiente manera: Braulio Antonio Rosario (Presidente), Alfonso Cruz Rosas (Secretario General), Jeremías Contreras Avelino (Secretario de Finanzas) y Uribe González Antonio (Coordinador Nacional de Enlaces).
Con apenas 300 agremiados, en el 2004 se integró Zepaniah Titlatozke, pero 14 años después, la agrupación, creció a pasos agigantados, pues ya cuenta con más de 5 mil afiliados, teniendo presencia en los Estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco. En el Distrito de Zongolica, ésta Asociación, tiene miembros en 18 municipios, entre los que se encuentran Tehuipango, Astacinga, Xoxocotla, Atlahuilco, Tlaquilpa, Tezonapa, Mixtla, Rafael Delgado y Tlilapan, entre otros.
Alfonso Cruz Rosas, Secretario de ZT, señaló que los objetivos perseguidos por este gremio, son los mismos para los cuales se fundó hace 14 años: seguir ayudando y protegiendo a las familias más humildes y necesitadas, pero sobretodo hacer valer sus derechos como comerciantes y ciudadanos, ya que la mayoría de ellos, provienen de los pueblos originarios.
“Todas las personas adheridas a nuestra organización, son gente trabajadora y salen a laborar en diferentes estados y municipios con la finalidad de ganarse el pan de cada día; sin embargo, en el camino al trabajo, hemos sido víctimas de atropellos, malos tratos y extorsiones, ya sea por agentes de tránsito o por policías federales, pero siempre recurrimos al diálogo para lograr acuerdos, saliendo en defensa de nuestros propios compañeros”.