![]() |
Fueron regresados los dos elementos de la policia. Luego de su cautiverio que duro varias horas. |
![]() |
Elementos de la Marina regresaron a los dos policias |
RESPETA GOBIERNO CORDOBÉS ACCIONES DE FUERZAS FEDERALES.
Córdoba, Ver., noviembre 03 del 2011.- El alcalde Francisco Portilla Bonilla, señaló que su gobierno respalda y respeta el actuar de las fuerzas federales para lograr la tranquilidad y la paz en la ciudad.
Por ello, indicó que agilizan los trámites para que los elementos de la Policía Municipal tengan la credencial de identificación que emite la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de acuerdo a la normatividad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Lo anterior, se desprende por la intervención de José Manuel Hernández Rosales y Filemón Álvarez Méndez, elementos número 35 y 82 de la Policía Municipal, sujetos a un proceso de investigación por parte de las fuerzas federales, dado que dicha corporación federal no reconoce la acreditación municipal como un documento de identificación para policía, aun cuando incluye el número de licencia colectiva para portación de armamento otorgado por la mismas autoridades de Seguridad estatal.
Francisco Portilla Bonilla explicó que los elementos que tienen a su cargo la patrulla número 075, fueron intervenidos la madrugada de este jueves por no contar con la credencial que emite la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), de acuerdo a la versión que ofrecieron los mandos de las fuerzas federales al inspector de la policía, Hermilo Vargas Zeehl y el coordinador administrativo Joel Guerra García.
El encuentro se dio en el retén de las fuerzas federales en Fortín, donde además de conocer los motivos de la retención, recibieron el ofrecimiento de entregar más tarde a los dos elementos en forma personal en el Palacio municipal, como así ocurrió a las 15 horas ante el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla y familiares.
Durante la mañana, los mandos de la policía municipal explicaron la situación al resto de los elementos municipales ante la inquietud que les generó la intervención de sus compañeros en el momento de realizar sus rondines de rutina.
En rueda de prensa, Portilla explicó que la pasada administración no solventó el costo de ese trámite para la emisión de las credenciales, pero actualmente están en proceso en forma de acuerdo a la nueva normatividad de la Secretaría de la Defensa Nacional, con más requisitos y renovación cada 6 meses y ya no anual. Incluso, están en tiempo de realizar el trámite, ya que el plazo vence el próximo martes 15 de noviembre.
Indicó que los elementos de la Policía Municipal ya les practicaron los exámenes toxicológicos, sicológicos, sicométricos y actualmente están en la actualización de la información personal que requiere la Secretaría de Seguridad Pública para extender la mencionada credencial.
“Nosotros queremos que la Policía cumpla y tiene todo nuestro apoyo para que cumpla con su objetivo”, externó Portilla Bonilla, al mencionar que cuentan con vehículos equipados, equipo de radio comunicación, armas, chalecos, además de exigirles que su labor la desempeñen en cumplimiento a la ley y respeto a los derechos humanos.
“Los exhortamos a que actúen dentro de la ley, que nunca se desvíen dentro del marco legal, porque el que se desvía, tarde o temprano tiene que pagar las consecuencias de ello. Por lo demás, seguiremos respaldando a nuestra Policía para que cumpla con su labor de la mejor manera”, aseguró el Munícipe al hacer referencia del respeto que tiene el Ayuntamiento hacia la labor que realizan las fuerzas federales en Córdoba.
La frase de Pancho Portilla:
“No hay que alarmarse, no hay que sobresaltarse, hay que ser ecuánimes, prudentes y apoyar las acciones que traigan como consecuencia que vivamos mejor”.