Home » , » En el DIF de Cordoba Jornada de Detección de Cáncer

En el DIF de Cordoba Jornada de Detección de Cáncer

 Se ofrecerán exámenes papanicolaou, mastografías, ultrasonidos mamarios, pruebas de antígeno prostático y de fosfatasa alcalina.

Córdoba, Ver.- Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este viernes el DIF Municipal que encabeza Andrea Ríos Álvarez, realizará la Jornada de Detección de Cáncer, con estudios gratuitos para la detección de cáncer cérvico uterino, mama, próstata y otros tipos de cáncer a través de la prueba de fosfatasa alcalina.
La Jornada iniciará a partir de las 10:00 de la mañana en las instalaciones del DIF Municipal, con el otorgamiento de los pases para la realización de mastografías y ultrasonidos mamarios, pruebas de fosfatasa alcalina y de antígeno prostático, así como la realización de exámenes papanicolaou en el consultorio del DIF.
Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del Servicio Médico del DIF, precisó que los interesados pueden llegar desde las 9:00 horas a solicitar su ficha de atención en la recepción del DIF, para ser parte de esta Jornada limitada a 90 beneficiarios. Los interesados deberán presentar únicamente su credencial de elector para corroborar que tienen su domicilio en Córdoba.
“Los estudios son sin costo alguno para el paciente, esperemos que las personas que carecen de recursos para realizarse este tipo de exámenes acudan para ser beneficiados, sobre todo si existen antecedentes familiares de cáncer, porque el cáncer puede ser prevenible, detectado y tratado a tiempo para que no sea mortal”, dijo Bertha Arriola.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento oportunos. Se estima que este año en todo el mundo morirán 8 millones de personas a causa de algún tipo de cáncer.
Por su parte el INEGI dio a conocer que en el 2013 una de cada seis muertes en el país fue a causa del cáncer, siendo el que se desarrolla en la médula ósea, bazo, ganglio linfático e hígado, los que más se presentaron en población de 0 a 19 años (62% en mujeres y 58.7% en hombres).
Así también, en los hombres mayores de 20 años el cáncer con mayor presencia es el de órganos digestivos (25%); y entre las mujeres en este mismo parámetro de edad, el cáncer de mama es el más letal (29.5%).
La ingesta de comida chatarra, la exposición al humo de cigarro y el alcoholismo, se identifican como factores de riesgo que favorecen la aparición de cáncer en el organismo humano.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com