Home » » TERCER INFORME DE TOMAS RIOS

TERCER INFORME DE TOMAS RIOS

En Córdoba, cambiamos la historia con acciones que transforman vidas


 En tan sólo tres años, se han emprendido 11 mil acciones para dignificar la vivienda, detonar la cafeticultura, el desarrollo urbano, humano y social de los cordobeses.





 En tan sólo tres años, se han emprendido 11 mil acciones para dignificar la vivienda, detonar la cafeticultura, el desarrollo urbano, humano y social de los cordobeses.

Córdoba, Ver.- Al cumplirse el tercer año de la administración municipal, en Córdoba se construye una mejor ciudad, más humana, ordenada, con mayor calidad de vida e igualdad de oportunidades para todos, así como se impulsan acciones que tocan el corazón de las familias, dignifican sus entornos, abaten el rezago de infraestructura y servicios, en tanto que se rescata la cafeticultura y el tejido social a través de fortalecer la educación, la cultura y el deporte.
Al presentarse el Tercer Informe de Gobierno, Córdoba se mantiene como un municipio fuerte y con finanzas sanas que le permitió mantener la inversión en obra pública y la calidad de los servicios prestados a la población, a pesar del adeudo de 30 millones de pesos por parte de la Sefiplan.
Gracias al respaldo de los cordobeses, al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y su participación decidida en las acciones y decisiones del Gobierno municipal, Córdoba avanza con sentido humanista, privilegiando la atención de las familias vulnerables, dando respuesta a la añeja demanda de mejorar las viviendas para brindarles ambientes seguros y con calidez de hogar a más de 14 mil cordobeses, con la construcción de 564 cuartos dormitorios, 601 techos y 1,918 pisos firmes, así como reubicando de zonas de riesgo a las 116 familias, a través de la construcción de la Unidad Habitacional Tratados de Córdoba.
En tres años, Córdoba empieza a ver los primeros frutos del rescate de la cafeticultura tras la renovación 3 millones de plantas de café, con lo que más de 2 mil 500 productores visualizarán un mejor panorama económico a corto plazo al recuperar su capacidad de producción, además, de diversificar su actividad primaria con 15 viveros comunitarios tecnificados e incursionar en la selección de café para segmentos especiales, de alto valor, como ocurrió con Josías Juárez, en este año, se suman 55 cafetaleros más.
Adicional al impulso a la cafeticultura, el Gobierno municipal ha dotado de mejores caminos rurales a las 39 comunidades, siendo catalogada la red carretera de Córdoba como la octava a nivel nacional y la primera en el estado de Veracruz, con el 87 por ciento de cobertura en caminos pavimentados en la zona rural.
Y para recuperar el tejido social, se continúa con la mayor obra educativa de la historia de Córdoba, al sumar 92 espacios educativos construidos y rehabilitados así como más de 43 acciones diversas en los planteles educativos.
Además se invirtieron 3 millones de pesos  del Fondo de Cultura  para la construcción de la más moderna Biblioteca Pública Municipal “Rosa María Galán Callejas”, que facilitará a la población el uso de las nuevas herramientas de la información y las comunicaciones.
El 2016 fue un año de mucha actividad cultural, con más de mil 200 eventos así como festivales de talla mundial como Carballido, del Folclore, Jazz y Danza Clásica, así como el Tratados de Córdoba y las Ferias del Libro y de las Ciencias.
El tema de la seguridad se continúa fortaleciendo desde la esfera de corresponsabilidad en el marco del convenio suscrito con Gobierno del estado para el establecimiento del Mando Único, supliendo las carencias económicas que marcaron el final de la pasada administración estatal para rescatar 41 patrullas abandonadas, además, de impulsar la sectorización y adquirir 7 camionetas y vehículos así como 6 motopatrullas, aunado al equipamiento táctico, de radiocomunicación, de primer respondiente y formación del personal.
Hasta este miércoles 14, continuaban en manos de la Sefiplan cerca de 7 millones de pesos correspondientes a la segunda ministración del Fortaseg, que deberán ser liberados a la brevedad para seguir incrementando la capacidad de respuesta de la corporación, en tanto se define una nueva estrategia de seguridad con el Gobierno estatal actual.
En turismo, Córdoba está dejando de ser una ciudad de paso para convertirse en destino turístico, al registrarse una derrama superior a los 256.21 mdp, con un promedio anual de ocupación hotelera del 70 por ciento en 12 hoteles, sumando cerca de 38 mil personas atendidas, atraídas por el producto Sierra del Café, el Museo del Café, la historia y la belleza natural de la zona, incorporando a San Bartolo y Tecama Calería a la oferta a los visitantes.
Estas y otras acciones no podrían ser posibles sin una administración con finanzas sanas y sin deudas, siendo Córdoba ejemplo de una administración municipal responsable en el manejo de los recursos públicos, permitiendo la más alta inversión en obra pública que supera los 720 millones de pesos, con más de 614 obras y 11 mil acciones en favor de los cordobeses tanto de las colonias como de las 39 comunidades rurales.
Para el 2017, la administración municipal seguirá gestionando recursos federales para atender los retos de mayor crecimiento urbano, de infraestructura y servicios elementales como el abasto del agua para el municipio.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com