Home » , » Córdoba rinde homenaje a cafetaleros y a la Negra Moya

Córdoba rinde homenaje a cafetaleros y a la Negra Moya

 Museo del Café fue embellecido con la dedicación, pasión e identidad del aromático plasmada en acrílico a una tinta por el artista Miguel Valiñas.



Con murales, Córdoba rinde homenaje a cafetaleros y a la Negra Moya


Córdoba, Ver.- La dedicación y pasión del cafeticultor, la “Negra Moya”, personaje cordobés y estereotipo de la mujer trabajadora, campesina y luchadora social, así como la labor de transformar el grano en exquisitas bebidas por parte de los baristas, quedaron plasmados en tres nuevos murales que a partir de este martes embellecen el interior del Museo del Café de Córdoba.

La obra del artista Miguel Valiñas Otero, inspirada en lo que representa el aromático para Córdoba, fue rubricada la noche del martes, tras intensos días de trazos y formas bajo la técnica de acrílico sobre pare y a una sola tinta.

El presidente Tomás Ríos Bernal felicitó al artista Miguel Valiñas, quien durante tres semanas en Córdoba conoció la cultura del café, la ciudad, su gente, gastronomía e historia que fue plasmando en cada uno de sus trazos.

Ríos Bernal enfatizó que con la huella de Miguel Valiñas, el Ayuntamiento de Córdoba continúa embelleciendo al Museo del Café, con murales que quedarán para la historia, además, a estos atractivos visuales se le sumará próximamente la cafetería y tienda de regalos que construye en el lugar.

“Nuestro artista Miguel Valiñas termina tres murales para darle una belleza adicional al Museo del Café, le da personalidad y con ello, lo seguimos vistiéndolo con mucha alegría para que luzca todavía más atractivo, aunque a los visitantes les ha gustado mucho tal como está, los invitamos a que acudan al Museo del Café a conocer estas nuevas obras”, mencionó.

Es valioso que las nuevas generaciones, dijo, conozcan toda la historia del café desde su siembra hasta que llega a la taza, además, es un producto que mueve la economía de la región.

Al recorrer los murales, el presidente Tomás Ríos Bernal afirmó que inmortalizar a la Negra Moya es un acto de justicia a un gran personaje de Córdoba en el siglo pasado, estereotipo de la mujer trabajadora, campesina y luchadora social.

En tanto que el segundo mural corresponde a un productor de café que recolecta su fruto en su finca, mostrando la pasión y dedicación por obtener un mejor grano, por lo que este personaje fue bautizado como “Miguel” en honor al artista que supo plasmar ese sentido de identidad y orgullo cafetalero.

El tercer mural corresponde a los baristas, que con su conocimiento transformar el grano en exquisitas bebidas en la barra del Museo del Café de Córdoba.

A la rúbrica de los murales por Miguel Valiñas, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal fue acompañado por Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF Municipal y Mónica Langarica Galindo, directora de dicho organismo.

De igual forma, participaron María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social; Adriana Campollo Lagunes, enlace Institucional; José Antonio García Aguirre, tesorero municipal; Roxana González, coordinadora de Turismo; María de Lourdes Cid Garzón, coordinadora de Educación, y Armando Villegas, barista de la barra del Museo del Café.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com