Home » » Enriquecerá Córdoba recorridos guiados en el Parque Arqueológico Toxpan

Enriquecerá Córdoba recorridos guiados en el Parque Arqueológico Toxpan

Se propondrá a la UV e INAH incorporar nuevos horarios, recorridos complementarios y actividades lúdicas en la USBI.





Córdoba, Ver.- Tras el éxito de los recorridos guiados en el Parque Arqueológico Toxpan, la Coordinación de Turismo del Ayuntamiento cordobés propondrá ante la Universidad Veracruzana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se retomen a la brevedad pero incluyendo otros atractivos y actividades lúdicas como la observación de flora y fauna del lugar en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Durante la prueba piloto de Semana Santa, la Coordinación de Turismo registró durante el periodo de apertura por temporada vacacional un total de 213 participantes, por lo cual se consensará con el Comité no sólo retomar las visitas guiadas sino incluso ampliar los horarios de visita al Parque Arqueológico Toxpan.

Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo, recordó que este recorrido fue parte del lanzamiento de un programa piloto para conocer la opinión de las personas que se interesaron en acompañar en la visita a esta parte emblemática de Córdoba y llena de historia y cultura.

“Vamos a retomar y voy a poner ante el comité que se conforma entre el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Nacional de Antropología (INAH),  tanto las opiniones de quienes visitaron como las necesidades que arroja el sitio para poder ser visitado, la idea es poder manejar otros días y otros horarios y llevar a algunas escuelas a que hagan el recorrido”, expresó Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo.

Mencionó que en próximas fecha se reunirán y se tomará la decisión, pues el interés es tanto ampliar el periodo de visitas como el horario, incluso no se descarta conformar un recorrido general invitando escuelas a participar, además se podría abonar con algún otro taller, por ejemplo de flora y fauna, o también complementar el recorrido histórico del centro de Córdoba con el que se hace en el parque arqueológico, así los alumnos tendrán más información de su ciudad.

“Debemos resaltar que tuvimos tanto cordobeses como turistas en las visitas al Parque Arqueológico,  el horario se prestaba mucho para que los turistas que se ubicaban por la ciudad y que ya habían tomado un recorrido con nosotros  se interesaran en ir ahora a la zona arqueológica”, manifestó.

La funcionaria municipal dijo que algo que llamaba la atención de los visitantes y sobre todo de quienes llegaban de otros puntos del país, es que Córdoba cuenta con una zona arqueológica cerca de la mancha urbana, asimismo el que tiene una zona serrana llena de color e identidad en cuanto al café, producto característico del municipio.

Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo reconoció que los visitantes se retiraron muy contentos tras el recorrido realizado, pues les permitió conocer otro tipo de asentamientos registrados hace casi dos mil años, asimismo está a favor de que los estudios y la investigación sigan en este sitio.

Añadió que el lugar contará con senderos, señalética entre otros aspectos que se llevarán a cabo de acuerdo a cada área correspondiente que participa en esta apertura al público del parque arqueológico a través de las visitas de grupos guiadas.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com